Tenis y Covid-19: el protocolo para la vuelta del deporte

Tenis y Covid-19

La pandemia del Coronavirus implicó el cambio de rutinas y formas de vida de adultos y niños. No solamente obligó a modificar las formas de trabajo y vinculación con familiares y amigos, sino que también impactó de lleno en algunas actividades.

La industria deportiva es una de las que se ha visto más perjudicada debido a la necesidad del cierre temporario de clubes y lugares de entrenamiento, y la suspensión de certámenes y competencias de todas las disciplinas.

En comparación con otras actividades, el tenis es un deporte en donde no hay contacto físico entre competidores, haciendo más sencilla la misión de respetar el distanciamiento social recomendado para prevenir los contagios. Por este motivo, algunos Estados comienzan poco a poco a habilitar su práctica.

Si bien en Argentina aún no se planteó su regreso en la totalidad del territorio nacional y los fanáticos del tenis están ansiosos de poder hacer apuestas deportivas por su jugador favorito, la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado con recomendaciones para la vuelta de esta disciplina.

Pautas internacionales para el regreso del tenis

La ITF emitió una guía general de recomendaciones, pero los organismos de tenis de cada país deberán decidir junto con las autoridades locales, regionales y nacionales la fecha exacta del retorno de este deporte en cada Estado.

Establecer la distancia social adecuada

Durante los partidos, los jugadores deberán cambiar de lado por los extremos opuestos de la red, y nunca utilizar el mismo. Además, no podrán apretarse las manos para saludarse ni tener contacto físico.

Por otro lado, deberán estar separados del Juez de Silla y distanciados entre sí en el caso de jugar en modalidad de dobles.

Evitar el uso compartido de elementos

Los jugadores no deberán compartir juegos de pelotas, toallas, botellas ni contenedores de comida. Estos artículos tendrán que ser rotulados para evitar que terminen en las manos equivocadas.

Adicionalmente, cada entidad deportiva estará obligada a brindarles a los jugadores bolsas de plástico, mascarillas, vasos descartables, termómetros, pañuelos, toallas de mano y líquidos desinfectantes.

Como regla general, para evitar el uso de los vestuarios, los jugadores deberán llegar al lugar del partido con la indumentaria ya colocada. Se debe partir inmediatamente después de la finalización del juego, sin ducharse.

Implementar medidas de higiene y seguridad

Las áreas compartidas deben ser desinfectadas con frecuencia siguiendo los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias.

Por otro lado, los árbitros y el personal asistente tendrán que usar mascarillas aun estando fuera de la cancha. Los recoge pelotas, por su parte, además de usar tapabocas deberán colocarse guantes de látex.

Realizar controles sanitarios frecuentes

Tanto los jugadores así como los árbitros y todo el personal que trabaje en los establecimientos deportivos deberán someterse a controles de salud diarios a fin de detectar rápidamente cualquier síntoma.

En caso de detectar algún problema de salud, será necesario informar a las autoridades sanitarias correspondientes y activar las medidas de seguridad e higiene adecuadas para sanitizar las instalaciones deportivas.

Limitar el acceso de espectadores

Se recomienda evitar el ingreso de público a los partidos. Pero en los casos en los que su presencia sea habilitada, es aconsejable disputar los partidos al aire libre y establecer una separación física de por los menos 2 metros entre cada espectador.

Calendario para la reanudación del tenis profesional

Suscribir
Notificar de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
La Legión Argentina. Todo el Tenis.
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x