El día en que Nalbandian detuvo la carrera histórica de Federer

Una semana después de su último partido de la temporada 2005 David Nalbandian tenia sus maletas empacadas, sus cañas de pescar en el auto y casi estaba fuera de su casa y en camino a sus vacaciones. Nunca iba a pensar lo que ocurrió luego con Federer.

Luego vino una llamada telefónica del entonces Tour Manager Andre Silva preguntando: ‘¿Puedes volar a Shanghai?‘ 

El No. 12 en el Ranking ATP, Nalbandian tenía pocas posibilidades de competir en la Copa Masters, pero después de una serie de retiros tardíos, incluido Andy Roddick con una lesión en la espalda, el argentino estaba dentro.

Un viaje con su familia y amigos cercanos desde Córdoba a la Patagonia tendría que ser demorado.

«Recuerdo que no iba a jugar y que entré por la puerta de atrás, un perdedor afortunado«, dijo Nalbandian en exclusiva a ATPWorldTour.com.(colaboración Marcos Zugasti) 

«Yo era un suplente y casi me iba de viaje con amigos a la Patagonia … y luego, de repente, Roddick y otros se retiraron y recibí la llamada mágica.

Saqué mi equipo de pesca del automóvil y comencé a empacar para otro viaje. La llamada telefónica llegó el 9 de noviembre, el torneo comenzó cuatro días después, a 11 zonas horarias de distancia«.

«Recuerdo que llegué justo a tiempo, después de cuatro o cinco días de estar en modo ‘vacaciones‘», dijo Nalbandian.

«Tomé más de 24 horas de vuelos solos desde Argentina para llegar a China, con 11 horas de diferencia horaria. Así que mis preparativos estaban lejos de ser ideales«.

El nuevo estadio Qi Zhong de $ 200 millones, a una hora en automóvil del centro de Shanghai

Se convirtió en un hogar lejos del hogar para Nalbandian con otros tres argentinos: el campeón de Roland Garros , Gaston Gaudio , Guillermo Coria y Mariano Puerta, que también compiten en el final de temporada. 

Nalbandian, a quien pronto se unieron su fisio Diego Rodríguez , su madre Alda y su agente Carlos Costa , se unió al Grupo Rojo.

Junto al entonces dos veces campeón Roger Federer , Coria e Ivan Ljubicic . Andre Agassi , quien se retiraría después de su primer partido de todos contra todos debido al daño del ligamento izquierdo del tobillo.

Fue reemplazado por Fernando González , lideró el Grupo Oro, incluidos Nikolay Davydenko , Gaudio y Puerta

Nadal (pie izquierdo), Lleyton Hewitt (debido al nacimiento de su primer hijo) y Marat Safin (rodilla) también se habían retirado antes del prestigioso torneo.

«Comencé a golpear la pelota y mi golpe fue muy bueno», admitió Nalbandian, 15 años después. «‘Wow, está bien’. Tuve una muy buena sensación que me dio el coraje y la esperanza de competir en un buen torneo «.

Pero Nalbandian sabía que sus posibilidades eran escasas. En su primer partido contra Federer, ganador de 11 títulos con solo tres derrotas en 2005, el jugador de 23 años compitió duro pero cayó 6-3, 2-6, 6-4

«Perdí en tres sets pero bueno, pero salí de la cancha sintiéndome no tan mal«, dijo Nalbandian

«Por el contrario, pensé que iba a ser peor y que era un partido difícil que podría haber ganado y escapó bien«. 

«Después de eso supe que tenía una oportunidad porque mi juego estaba bien. ¡Era cuestión de ir día a día y creo que salió bastante bien

Nalbandian venció a Coria 7-5, 6-4 y luego a Ljubicic 6-2, 6-2 para completar el juego grupal en segunda posición con un récord de 2-1. 

«Quería vencer a Ivan porque había perdido contra él en Croacia ese año y, ya sabes, era un tipo bastante competitivo«, dijo Nalbandian.

«No quería volver a perder de ninguna manera«. Ahora se enfrentaría al ganador del Grupo Dorado Davydenko, con una marca de 3-0, pero triunfó 6-0, 7-5. 

Federer, quien cuatro semanas antes se había dañado los ligamentos en el tobillo derecho, luego de un contratiempo en el entrenamiento, y usó un aparato ortopédico para muchos de sus partidos en Shanghai

Registró el único resultado 6-0, 6-0 en la historia final de la temporada sobre Gaudio en el otra semifinal para organizar un nuevo partido en la final del 20 de noviembre.

Federer había ganado sus últimos cuatro partidos y tuvo un récord de 81-3 en la temporada

La mayor cantidad de victorias en un solo año desde Pete Sampras en 2003, y una victoria antes de igualar la marca 82-3 de John McEnroe en 1984, la más alta tasa de victorias de una temporada en la Era Abierta (desde abril de 1968). 

El oponente suizo de Nalbandian también había ganado sus últimos 35 partidos y 24 finales consecutivas, un récord de Era abierta que se remonta a su última derrota por el título ante Jiri Novak el 13 de julio de 2003 en Gstaad.

«Perdí los primeros dos sets, pero estuvieron muy cerca en dos tie-breaks, todos con un margen pequeño«, recuerda Nalbandian, quien no pudo convertir tres puntos de set para perder el tie-break del segundo set 13/11.

«En ese momento hice un gran cambio mental en el partido, diciéndome a mí mismo: ‘Estoy dos sets abajo y podría estar tranquilamente 2-0 arriba’. Nunca pensé que ese partido se había perdido, seguí presionando y esa fue la clave «.

Nalbandian rompió dos veces en el tercer set, luego corrió a través del cuarto set antes de tomar una ventaja de 4-0 en el decisivo. 

En un quinto set Federer recuperó dos pausas de servicio para 4-4 y rompió a Nalbandian en 5-4 para servir para el partido

Nalbandian respondió de inmediato y parecía haber desperdiciado su oportunidad cuando se perdió una volea de revés a 4/2 en el tie-break

Finalmente convirtió su quinto punto de partido cuando Federer encontró la red para completar el encuentro de cuatro horas y 33 minutos

Con la victoria, Nalbandian recaudó $ 1.4 millones en premios, las llaves de un auto nuevo, y regresó al Top 10 en el No. 6 por tercer año consecutivo.

«El quinto set fue una montaña rusa«, recuerda Nalbandian, el primer campeón argentino desde Guillermo Vilas en 1974.

«Estaba en una ruptura, ya cerca de ganar, perdí mi servicio y fuimos a otro tie-break. Después de perder los primeros dos sets en tie-breaks, no jugué otras tres horas para perder otro tie-break». 

«Me dije a mí mismo al comienzo del desempate del quinto set: «Si hay un desempate que no puedo perder en mi carrera, es este». Estaba decidido a ganar y afortunadamente todo salió a mi manera «.

Nalbandian, que había llegado a la final de Wimbledon 2002 y levantaría 11 títulos ATP World Tour, dijo: «Sin duda ese fue el punto culminante de mi carrera. Y un poco más por el aspecto mental, por los altibajos en general semana y también en cada juego.»

«Es imposible no tener muchos recuerdos sobre este torneo en mi mente «.

«Bromeé durante la ceremonia del trofeo, ‘Roger, no te preocupes, no es tu última final. Vas a ganar muchos torneos, así que déjame quedarme con este‘». Hoy, Federer continúa compitiendo en el nivel más alto. 

El pesado trofeo de cristal Waterford de Nalbandian se encuentra en un lugar muy especial de su casa, un pequeño museo en su patio trasero. Cada vez que brilla el sol y comienza la barbacoa, el argentino la mira para recordar el mejor día de su carrera. Podría haber sido tan diferente si no hubiera respondido a una llamada de auxilio.

Suscribir
Notificar de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Massu vs. Zabala la Davis del desbande en Santiago abril 2000, segunda ronda zona Americana
https://www.youtube.com/watch?v=jI3P94oVhvA

Los admiro muchachos
Como viene la mano no me da ganas de mirar tenis y miren que David es el jugador más talentoso que vi

Estoy consiguiendo partidos ineditos de tenis argentino, se van a caer de culo jajaja

Ya que estamos hablando del Tifón, acá va Paris 2007

https://www.youtube.com/watch?v=bJW6Q4mhERI

Muy bueno Ger!!!, de los mejores triunfos del Rey David.
Ese año le ganó 2 veces a Rafa!!
Grande Rey!!

Qué increíble!! esta mañana contesté en una encuesta en twitter donde preguntaban cuáles son los tres partidos que más disfruté en mi vida.
Había puesto:
Vilas x Connors, 1977, final USOpen
Nalbandian x Federer, 2005, final Copa Master
Del Potro x Federer, 2009, final USOpen.

Ahora La Legión trae al recuerdo este partidazo!!!
No creo que lo haya disfrutado durante su desarrollo, todo lo contrario, fue un gran sufrimiento.
La alegría llegó cuando terminó, cuando cayó la última pelota del este partidón.
Al mejor estilo Ger de Reco, aquí comparto un compacto para que recordemos uno de los mejores partidos de la historia!!!

https://www.youtube.com/watch?v=VOIJBzgAo_A

Felicitaciones al Rey David por este gran triunfo, siempre remando desde atrás, corriéndolas todas. Muchas gracias Legión por recordarlo!!!

Aún emociona verlo!! Una obra maestra del tenis, no se puede jugar mejor!!
Era la época en que aún las superficies y las pelotas eran rápidas, donde en indoor únicamente los realmente talentosos y los sacadores ganaban.
Fue una final épica, para mí Nalbandian fue el tenista con más talento que ví en mi vida, más que Federer, tenía unas manos inigualables y en ese partido se regaló y le regaló al tenis argentino uno de sus éxitos más grandes!!
Gracias por siempre al Rey David!!

Qué partidazo. No recordaba los tie break.
Se consigue una grabación del partido entero?

La Legión Argentina. Todo el Tenis.
8
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x