Cómo convencer a Agassi para que sea tu entrenador
«Grigor, nuestro problema es más mental que relacionado con el tenis. Hemos estado juntos casi dos años. En cuanto al tenis, también has mejorado y mentalmente, pero ahora estamos mentalmente en un momento difícil. Debemos tomarnos un tiempo. para ver qué podría ayudar. He pasado mucho tiempo con ex jugadores y creo que pueden ayudarnos en algunas áreas. Déjeme hablar con algunas y ver quién será la mejor opción para usted «. – Daniel Vallverdu
A lo largo de 2018, Daniel Vallverdu se sentó con Grigor Dimitrov para tratar de guiarlo a través de una situación difícil en una temporada importante, vital para consolidar su lugar entre los mejores jugadores del mundo.
Después de un 2017 increíble, que culminó en ganar las Finales ATP de Nitto y terminar en el No. 3 del mundo, Dimitrov comenzó la temporada jugando bien, pero sin lograr los resultados que esperaba. Eso, aunado a los difíciles sorteos en las primeras rondas de torneos ( Milos Raonic en Madrid, Kei Nishikori en Roma, Novak Djokovic en Queen’s, Stan Wawrinka en Wimbledon , Djokovic nuevamente en Cincinnati y Wawrinka en el US Open ), se convirtió en un peligroso cóctel. : falta de confianza, presión y esperanzas incumplidas.
«Por primera vez«, dijo Vallverdu a ATPTour.com en Melbourne antes del partido de la segunda ronda del búlgaro con Pablo Cuevas , «Grigor se dio cuenta de que tiene el nivel para competir con los mejores jugadores todo el año. Esto lo ayudó a ver que sus metas son realistas. Tal vez él tenía algunas dudas, pero los objetivos son alcanzables «, agregó el entrenador venezolano.
«Tiene la oportunidad de estar en la cima, ganando grandes torneos. Le costó mucho aceptar esto, especialmente después de los primeros meses cuando no estaba logrando los resultados que quería. Cuando crees que tienes la posibilidad de tiene buenos resultados y no los obtiene, la presión aumenta. Estaba entrenando duro y jugando bien. Cada vez que jugaba un partido de práctica con otro jugador, ganaba. Estaba contento con el nivel de su tenis, pero Fue todo mental, dentro y fuera de la cancha «, dijo Vallverdu.
Así que fue Vallverdu quien le propuso a Dimitrov que buscaran en el mercado opciones para incorporar a alguien al equipo. El venezolano, que compartió el escenario con Ivan Lendl durante casi dos años cuando trabajó con Andy Murray , encontró al hombre que quería rápidamente y puso su plan en acción.
«Por suerte, Agassi estaba listo para ayudarnos y rápidamente me di cuenta de que era la persona adecuada para mirar las cosas dentro y fuera de la cancha«, dijo Vallverdu.
Convencer a Agassi no es una tarea fácil. El ex No. 1 del mundo y ocho veces campeón de Grand Slam se retiró del ATP Tour el 3 de septiembre de 2006 y luego sus prioridades cambiaron por completo; Se distanció del mundo del tenis. Sin embargo, el estadounidense regresó cuando comenzó a trabajar con Djokovic en 2017, una relación que duró menos de un año y que terminó con pocos resultados positivos.
Debido a esto, aceptar el llamado de Vallverdu para unirse al equipo de Dimitrov fue un proceso lento.
«Se tomó su tiempo, especialmente al principio«, confesó Vallverdu. «No le había ido muy bien a Djokovic y quería ver cuál era la situación y, de ser así, podría ayudar y tener un impacto. Durante los primeros meses hablé mucho con los dos. Después del verano, se dio cuenta de que sería algo positivo, que Grigor estaba mejorando cada día. Y después de varias semanas de mucha comunicación, estaba listo. Por supuesto, es una relación en la que trabajamos todos los días. Estamos contentos con su Trabajo, sean cinco o 20 semanas del año».
La decisión de Vallverdu de acudir a Agassi en busca de ayuda muestra a un entrenador que está listo para hacer lo que sea necesario para ayudar a su jugador.
«Mi trabajo es tratar de maximizar la carrera del jugador, porque pasa muy rápido«, dijo Vallverdu. «Te das cuenta de que cuando has estado de gira durante tanto tiempo. Los torneos pasan rápido, los años pasan volando. Me preocupo por Grigor y la relación que tenemos; No quiero que pasen los años y perdemos tiempo. Quiero que mejore como jugador de tenis y como persona, para seguir progresando en varios aspectos de su carrera y también en su vida «, agregó.» Tomé la decisión de traer ayuda porque mi objetivo es que él siga evolucionando« .
«Fue la decisión correcta probar algo nuevo. Lejos de la cancha, Grigor es muy diferente a los demás jugadores, especialmente entre la generación de más edad. Es un poco más artista y ve las cosas de manera diferente a otras personas. Agassi también fue a través de momentos como este en su carrera. Ellos comparten similitudes en cómo piensan sobre algunas cosas. Se han conectado en un nivel que nos ayudará a avanzar «.
Fuente: ATP.com
- Updated: 16/01/2019