© Julian Finney / Getty Images
Alexander Zverev se convirtió en el campeón más joven en las Finales de Nitto ATP al vencer a Novak Djokovic 6-4, 6-3.
El jugador de 21 años, el jugador más joven en triunfar en el final de temporada desde Djokovic en 2008, ya fue el primer alemán en llegar al campeonato en el final de temporada desde 1996, cuando Boris Becker lo hizo. Y ahora Zverev es el primer jugador de su país en levantar el trofeo desde que lo hizo Becker en 1995, lo que frenó las esperanzas de Djokovic de un final perfecto para una temporada de cuento de hadas en la que regresó de una lesión en el codo derecho al No. 1 en el Ranking ATP. .
«Este es el título más grande de mi carrera hasta ahora. Este trofeo significa mucho, todo, para todos los jugadores. Quiero decir, solo tienes tantas posibilidades de ganar. Solo juegas contra los mejores jugadores«, dijo Zverev. «Cómo jugué hoy, cómo lo gané, para mí es simplemente increíble«.
Hace un año, Zverev hizo su debut en The O2, sin llegar a las semifinales. Pero el 10 veces campeón del ATP World Tour mostró su crecimiento, superando al seis veces campeón Roger Federer en sets seguidos el sábado y ahora a Djokovic por la victoria. Es la primera vez que un jugador derrota tanto a Djokovic como a Federer en las mismas finales de ATP de Nitto. Zverev es el primer jugador en vencer a los 2 mejores sembrados en las semifinales y la final del evento desde Andre Agassi en 1990.
«Es bastante sorprendente, ganar este título, derrotar a dos de esos jugadores seguidos, Roger y Novak, en semifinales y final», dijo Zverev. «Significa mucho. Estoy increíblemente feliz e increíblemente orgulloso de este momento en este momento«.
«No estaba tratando de pensarlo demasiado. Solo intenté salir y disfrutar del partido todo lo que puedo, disfrutar del ambiente, disfrutar el momento. Eso fue lo que hice«, dijo Zverev. «Mi servicio ha estado funcionando bien toda la semana. Tenía mucha confianza en ello. Todo salió bien«.
Zverev fue especialmente sólido con su revés a dos manos, usando buena profundidad para mantener a Djokovic en el pie trasero. Y tal vez sorprendentemente, fue la izquierda alemana parada en muchos de los rallies más largos, negándose a exagerar y sucumbir a la presión defensiva del máximo sembrado como otros jugadores tuvieron en el O2 esta semana.
«Me gustaría felicitar a Novak por una gran semana y la segunda mitad de la temporada. Apenas has perdido un partido y en realidad estoy muy agradecido de haberlo perdido hoy«, dijo Zverev. «Hemos jugado dos veces esta semana. Todos saben lo bueno que eres como tenista, pero quiero mencionar lo buena que eres. Hemos tenido muchas buenas conversaciones sobre la vida. Te agradezco que me dejes gana el título hoy «.
Zverev, quien ganó $ 2,509,000 y 1,300 puntos de clasificación ATP por sus esfuerzos, terminará el año en el No. 4 del mundo por segunda temporada consecutiva.
«Me gustaría agradecer a mi papá, que me ha entrenado toda mi vida. No dejará de llorar hasta el año que viene, probablemente. Gracias a Ivan [Lendl] por unirse al equipo. ¡Creo que ya está funcionando!»
Djokovic ingresó al partido después de haber ganado el 81 por ciento de sus puntos de segundo servicio en los campeonatos de fin de año. Pero por primera vez en el evento, no dominó los mítines neutrales, reclamando solo el 35 por ciento de sus puntos de segundo servicio contra Zverev.
Si bien Djokovic no logró igualar el récord de Federer, todavía disfrutó de un tremendo aumento en la segunda mitad de 2018. En junio, el serbio cayó en el puesto No. 22 en el ranking ATP, su punto más bajo en más de 11 años. Pero a partir de Wimbledon, Djokovic ganó cuatro títulos a nivel de gira para recuperarse hasta el puesto más alto en el ranking ATP.
¿Sabías?
Zverev finaliza la temporada con un ATP World Tour, con 58 victorias a nivel de tour, superando su máximo histórico anterior de 55.