La AAT presentó su plan estratégico

Luego del proceso de profesionalización iniciado en el 2008, la Asociación Argentina de Tenis presentó hoy su plan estratégico, el programa de beneficios FAN y nueva identidad visual.

Para desarrollar sus políticas, la AAT elaboró su plan estratégico, una hoja de ruta que incluye hasta los mínimos detalles del funcionamiento de cada área de la institución y los objetivos que se plantea cada una de ellas sinérgicamente con la institución como un todo.

De esta forma, la AAT se convierte en una entidad deportiva única en el país y la región con una planificación a dos ciclos olímpicos, hasta el 2020.

A su vez, a través de un programa denominado AAT FAN, desarrollado junto con su agente de comunicación y comercialización Havas Sports, la AAT se abre como institución a un abanico mucho más amplio de personas vinculadas con este deporte, todas aquellas que aman este deporte, lo practiquen o sean sólo aficionados, con el fin de llegar a todos los públicos.

Finalmente, para coronar este trabajo interno, el proceso de modernización y profesionalización se ve reflejado, desde hoy, en una nueva imagen: el flamante isologo de la Asociación Argentina de Tenis, con un diseño ágil y propio de estos tiempos, producto de una alianza con la agencia Kepel & Mata.

El evento se realizó en LowLands Club, en el barrio de Belgrano, uno de los tres museos privados de tenis más importantes del mundo, propiedad del arquitecto Carlos Libedinsky, y estuvo a cargo de Arturo Grimaldi, presidente de la AAT, y Héctor Romani, vicepresidente ejecutivo.

Estuvieron presentes, entre otros, Marcelo Chames (subsecretario de Deporte de la Nación), José Lago Rodríguez (director general del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), Carlos Sifredi (gerente técnico deportivo del ENARD) y Horacio Anselmi (ENARD).

Plan Estratégico


A mediados del año pasado, el Consejo Directivo aprobó la puesta en marcha del desarrollo de un Plan Estratégico como paso fundamental hacia la profesionalización de la entidad madre del tenis nacional.
El planeamiento estratégico es la dirección que debe tener una organización para cumplir con sus objetivos de mediano y largo plazo.

Toda entidad profesional debe tener, por un lado, una visión a largo plazo (una estrategia) y, por el otro, una visión de corto plazo (táctica). La visión estratégica es vital, porque es la que permite la subsistencia, la que lleva a cumplir la misión; pero nunca se debe descuidar lo cotidiano, que es lo urgente, y esto se realiza con planes operativos anuales desde cada área.

Para llevar adelante, en algo más de cuatro meses, este planeamiento estratégico, la AAT atravesó, durante el 2011, un proceso que implicó varias etapas y que arrojó, como producto final, herramientas de management deportivo que preparan a una institución a los desafíos del futuro y la hacen más efectiva en el cumplimiento de sus objetivos.

El fruto de este trabajo generó la revisión de la misión, visión y los valores de la AAT, que quedaron establecidos de la siguiente manera:
Visión
La visión de la AAT es que todo argentino sea un tenista. Tenista es toda persona involucrada activamente al tenis como espectador, voluntario, padre, profesor, entrenador,  jugador y ex jugador.
Misión
La misión de la AAT es gobernar, liderar, promover y desarrollar más y mejor tenis en Argentina manteniendo sus valores y haciendo un deporte accesible para todos.
Valores
1. Excelencia operacional
La AAT persigue la excelencia profesional a través del profesionalismo, la responsabilidad, la constancia de cada integrante promoviendo la sinergia entre áreas, la comunicación y la eficiencia. La pro actividad deberá ser un principio siempre presente para poder brindar un servicio de calidad y excelencia.
2. Compromiso de servicio a todo público
La AAT se compromete en satisfacer a todas las personas vinculadas con el tenis para lograr su preferencia y fidelidad
3. Aprendizaje constante
La AAT sostiene el aprendizaje y actualización constante de todos sus miembros para modificar o adquirir las competencias y destrezas necesarias para cumplir con excelencia la misión. La innovación deberá regir todo este proceso para poder resolver y estar un paso adelante en el desarrollo del tenis.
4. Integridad
La AAT promueve la integridad de sus integrantes para realizar lo éticamente correcto para cada uno sin afectar a los demás. Promueve esta capacidad de hacer y cumplir compromisos para hacer los que se comunica y comunicar lo que se hace.
5. Desarrollo de las personas
La AAT sostiene y promueve el desarrollo personal integral para facilitar el conocimiento, la toma de decisiones y la acción como base de la evolución de sus integrantes. Sostiene que el desarrollo efectivo de la AAT para lograr con su Misión podrá ser alcanzado si cada uno de sus integrantes accede a las condiciones adecuadas para su desarrollo personal.

Así, se dio un nuevo giro a lo que es la tarea específica de las áreas, y poner en claro qué promueve cada una de ellas.

Partiendo de estos documentos inicial como guía, se revisaron los objetivos estratégicos históricos de la AAT pero que no estaban actualizados ni formulados en forma profesional, con la asistencia de profesionales del management deportivo, como así tampoco con formas de medir la efectividad de los programas.

Finalmente, así quedaron establecidos, y son con los que cada área se alinea para hacer su aporte por el desarrollo del tenis argentino:

  1. Promover el tenis a través del desarrollo de jugadores competitivos con proyección internacional, incentivando el deporte en todas sus modalidades.
  2. Generar una base amplia de jugadores con potencial para ser competitivos a nivel internacional
  3. Incrementar la afinidad, el interés y la participación en el tenis mediante la promoción masiva del deporte
  4. Obtener resultados positivos a nivel internacional (individual + equipos). Este objetivo está cubierto por el primero
  5. Construir la sede de la AAT unificando la Administración con la Escuela Nacional de Tenis. Dotar a estas instalaciones de un espacio permanente, equipamiento y un cuerpo de profesionales específicos y capacitados para la detección de talentos, seguimiento competitivo y evaluaciones periódicas
  6. Mejorar la percepción de la AAT como entidad madre del tenis nacional prestadora de servicios y organizadora de eventos deportivos
  7. Desarrollar en forma integral al tenista en el país
  8. Ofrecer un ámbito adecuado para el desarrollo de las personas en la AAT
Este documento general es el que, luego de un trabajo profesional guiado por especialistas en la materia es el que, a partir de ahora, conduce todo objetivo de las áreas y sus programas para que, desde este 2012, la AAT sea una entidad más profesional y efectiva, ya que define las prioridades de acciones área por área, los programas de acción, los plazos y la metodología para medir el éxito de cada objetivo perseguido.

Programa AAT FAN

Actualmente hay 16 mil afiliados a la Asociación Argentina de Tenis, habilitados para participar en sus competencias. Sin embargo, el total de personas que practican este deporte en el país, en todos sus niveles, es de aproximadamente 2 millones. Los amantes del deporte de las raquetas son más aún.
«Un argentino = Un tenista», ésta es la visión de la AAT. Siguiendo esta premisa, la AAT se planteó la elaboración de una estrategia para la inclusión de todos quienes de una manera u otra están vinculados con el tenis. Así fue como, junto con Havas Sports, se desarrolló el programa AAT FAN.
AAT FAN está dirigido a todas aquellas personas que viven y sienten el tenis, sin importar el lugar desde el que lo hacen. Puede ser compitiendo, jugando los fines de semana, asistiendo a los espectáculos tenísticos o simplemente mirando tenis por TV.
Este programa de beneficios les ofrece a los AAT FANs distintas posibilidades, haciendo hincapié en ese valor diferencial que puede ofrecer la AAT: visitas a entrenamientos de la Selección Argentina de Tenis, charlas con el capitán, acceso exclusivo a eventos, concursos, preventas y descuentos en espectáculos deportivos y también una creciente gama de promociones vinculadas con las empresas asociadas a la AAT.

Nueva identidad visual

Cambiaron las épocas. Cambiaron los estilos. Cambiaron las superficies. Cambiaron las raquetas. Cambiaron los rankings. Y hoy cambia nuestra imagen.
Como parte fundamental de su proceso de profesionalización y modernización de la AAT, a través de su agente de comunicación y comercialización, Havas Sports, se llegó a un convenio con la agencia Kepel & Mata el desarrollo de una nueva imagen, más ágil, audaz, a tono con los tiempos que corren y que ponga a la Asociación Argentina de Tenis de cara al futuro. Una imagen capaz de cautivar a las nuevas generaciones de tenistas y acercar al tenis a los amantes de este deporte.
De esta forma, Kepel & Mata llegó al nuevo logo que hoy presentamos y que tiene tres características fundamentales:
Colores nacionales: se identifica con el país y su representación. El máximo exponente es la Copa Davis, donde la Selección Argentina de Tenis se funde con su gente.
Pelota en movimiento: muestra el dinamismo del deporte, su atractivo y le da vida a la imagen.
Tipografía: innovadora, moderna y atractiva. Muestra la evolución de la AAT.
Así como el mundo nos conoció por ser orgullosos exponentes de una historia muy rica, llena de talento, sacrificio y pasión, ahora es el momento de renovar nuestro espíritu y cosechar más momentos de gloria bajo un nuevo emblema, uno que transmite, con sólo verlo, todo lo que el tenis argentino significa.

Fuente:  Prensa AAT

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Hace años leí que cuando llegaba un un nuevo funcionario público sin muchas luces, inepto bah, lo primero que hacía era cambiar los escritorios de lugar. Quizás me equivoque, pero cuando leí lo del cambio de isologo, me hizo recordar esa anécdota…..

Hago este comentario porque la «Excusa» que leí el año pasado era que los Juniors del año pasado, Dante Gennaro, etc, no tenían ranking suficiente para competir en GS. Entonces en qué quedamos???

Bien Santiago D!!!.
Y no creo que Pedrito Cachín haya viajado a USO Jr con ayuda de la AAT.
Tenemos en el ranking JR. Mateo Martínez como No. 9 y el Torito Galarza N0. 21. Entre las mujeres a Constanza Vega N0. 35…..
No merecen el apoyo de la AAT. Qué tienen que ser?, 1 y 2 para que los apoyen????

Todo muy lindo, pero hoy 1 de septiembre de 2012 hay UN SOLO juvenil jugando el US Open.
Me hace recordar el cuento de la regata de remo entre Japon y un pais sudamericano que bien podría ser la Argentina.
Lo pueden leer en: http://www.taringa.net/posts/info/1069995/Cuento-Equot_-El-RemeroEquot_.html

Ya sabemos anticipadamente quien será el responsable cuando el pibe pierda en New York.

Excelente iniciativa, mas vale tarde que nunca, me parece muy buena mientras no se mezcle la política en estas cuestiones, ya se, estoy pidiendo mucho, esperemos como sigue la coas, para dar una opinión definitiva, pero repito, me parece una gran noticia.

Me parece un poco exagerado eso de “Un argentino = Un tenista»
Tomándolo como un eslogan se puede aceptar, pero convengamos que hay otras prioridades mas urgentes en nuestro querido gran país.

Celebro toda iniciativa positiva de parte de la AAT. Considero un paso adelante hacia la popularización del deporte como así también el permitir servicios de la mejor calidad posibles a los futuros profesionales, quienes siempre fueron y serán el sostén de este magnífico deporte; desde Vilas en adelante, sin despreciar a los que estuvieron antes.

La Legión Argentina. Todo el Tenis.
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