25 años de argentinos en el ATP Tour

En el pasado Masters 1.000 de Monte-Carlo pasaron muchas cosas. La ciudad del lujo y los casinos está acostumbrada a las más diversas celebraciones, no sólo a esa alegría que da cuando la bolita cae en el color que habíamos elegido en los juegos de ruleta sino que la capital del Principado de Mónaco es el marco perfecto para escenificar bodas reales, carreras de autos del máximo nivel o aniversarios ilustres.

Roger Federer, además de ser  finalista en Monte-Carlo, fue el rostro más popular de la celebración del 25 aniversario del nacimiento del ATP Tour. La fiesta para reivindicar el cuarto de siglo de relación entre en tenistas y torneos fue en Mónaco pero a lo largo de todo este año se va a hablar mucho de la historia de la ATP. Desde 1990, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) es el único órgano regulador del tenis masculino y el encargado de la organización de los torneos que forman el circuito de competiciones oficiales de los hombres.

La Asociación de Tenistas se hizo cargo del circuito profesional de tenis por completo en 1990 pero nació en 1972. 42 años de tenis profesional en el que Argentina también ha hecho historia.

Este aniversario es la excusa perfecta para repasar los logros de los argentinos en estas últimas décadas.

En el global, desde 1972, el nombre que sigue destacando por encima de los demás es el de Guillermo Vilas. Junto a Rafa Nada ocupa, con 62 títulos, el puesto número 7 en la lista de tenistas con mayor número de títulos ATP, un ranking que lidera Jimmy Connors con 110. Connors es no sólo quien más títulos tienes sino también quien más finales y semifinales ha disputado; el norteamericano estuvo ganado al menos un título durante 13 años (Ivan Lendl y Federer han estado 14 años ganando títulos ATP; Vilas lo hizo once años seguidos).

La temporada de Vilas en 1977 sigue siendo la más destacada de la era ATP. 16 títulos ese año, uno más que los logrados por Lendl en 1982 y Connors en 1974, y 134 victorias, las máximas conseguidas en un año.

Novak Djokovic no pudo batir el récord de Willy en la gran temporada que hizo en 2010/11 y se quedó a tres victorias de las 46 logradas por Vilas de manera consecutiva. Lendl es el segundo con mejor estadística al ganar 44 partidos seguidos entre 1981/82.

Vilas todavía tiene otros récords: mayor número de victorias en tierra batida (644) y en un mismo torneo (Buenos Aires). Además se encuentra en la lista de los jugadores ATP con mejor porcentaje de victoria: con un 76’46% cierra el Top 10 por detrás de Rafa Nadal (83’6%), Björn Borg (82’74%), Jimmy Connors (81’84%), Ivan Lendl (81’76%), John McEnroe (81’55%), Roger Federer (81’21%), Novak Djokovic (80’63%), Pete Sampras (77’44%) y Boris Becker (76’91%).

El porcentaje de victorias de Vilas sube hasta el 79’8%, lo que le sitúa en la cuarta posición de los mejores de esta superficie. En el Top 10 del polvo de ladrillo encontramos también a otro ilustre del tenis argentino: José Luís Clerc (77’38% en tierra batida, puesto nº6).

Argentina nunca ha tenido un número uno de la ATP pero sus jugadores han estado muy bien representados en los primeros puestos. Clerc, por ejemplo, es uno de los tenistas que más semanas ha estado en el nº4. A Vilas sólo le supera Manolo Orantes en el nº2. Guillermo Coria y David Nalbandian son de los que más tiempo han estado en el nº3; Gastón Claudio pasó muchas semanas como nº5 y Juan Martín Del Potro, igual que Clerc, también es un aficionado al 4.

Del Potro, pese a su juventud y las lesiones, figura en muchas listas de los mejores de la ATP. De los jugadores en activo, es el número 8 en cuanto a títulos (18) y finales disputadas (25). El tandilense tiene uno de los mejores porcentajes en finales ganadas (72%) tanto de los jugadores en activo (3ª posición, por delante de Nadal, Djokovic y Federer) como de la historia (7ª posición; Clerc es octavo con un 71’43%).

Además, Juan Martín es el noveno en cuanto a dinero ganado en torneos de los tenistas en activo y el número 6 de la historia, empatado con Stefan Edberg, en cuanto a títulos ATP 500.
En cuanto a los 25 años de ATP Tour, el argentino más sobresaliente es Nalbandian. Sus dos títulos de Masters 1.000, con victorias sobre el número uno y el número dos del momento, y la Copa de Maestros de 2005 hacen que sea quien más ventaja ha sacado del circuito profesional.

Entre la lista completa de vencedores en los principales torneos del ATP Tour, esta ha sido la actuación de los argentinos en los últimos 25 años:

Guillermo Cañas – Rogers Cup Abierto de Canadá 2003
Guillemo Coria – Masters de Hamburgo 2003
Masters de Monte-Carlo 2004
David Nalbandian – Copa de Maestros Shanghái 2005
Masters de Madrid 2007
Masters de París 2008

Y aunque no formen parte del circuito ATP, por supuesto, hay que tenerlos en cuenta:
Juan Martín del Potro – Grand Slam US Open 2009
Nicolás Massut – Medalla de Oro Juegos Olímpicos 200


Warning: Undefined variable $user_ID in /home/lalegion/public_html/wp-content/themes/gameday/comments.php on line 48

You must be logged in to post a comment Login

La Legión Argentina. Todo el Tenis.

Descubre más desde La Legión Argentina. Todo el Tenis.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo