El Rio Open presentado por Claro es el primer ATP World Tour 500 en la historia de Brasil y marcó el debut de una etapa del circuito WTA en Río de Janeiro. ATP 500 Rio
Forma parte de un selecto grupo de 13 torneos denominado ATP 500, siendo uno de los 22 más importantes del calendario ATP.
Esto lo califica como el mayor evento deportivo anual de la ciudad y uno de los únicos torneos ATP 500 de tierra batida del mundo, junto con Barcelona y Hamburgo.
Los juegos y entrenamientos se desarrollan en las nueve pistas de tierra batida, una de las cuales es la Guga Kuerten, que tiene capacidad para 6.200 personas
Existe un área interactiva, Leblon Boulevard, con varias atracciones para el público, con stands, tiendas y espacio gourmet.
Desde 2017, el Rio Open tiene un nuevo formato, convirtiéndose en un ATP 500 independiente.
La decisión fue parte de un diagnóstico estratégico de IMM, empresa organizadora del torneo, junto con el Instituto Carioca de Tênis, organizador del mayor evento de tenis de Sudamérica, brindando aún más comodidad a los deportistas y al público.
El cambio apunta al desarrollo orgánico del evento, que seguirá su tradición de traer siempre a los mejores tenistas para competir por el título en Río de Janeiro.