Rafael Nadal elevó el tenis

Toda la carrera del campeón español, que el domingo capturó un título de Grand Slam número 21, un récord masculino, ha girado en torno al respeto. Rafael Nadal elevó el tenis

Algo que irradia con tanta fuerza que se ha apoderado de algunos de sus rivales y de todo el deporte del tenis. 

Su respeto también ha levantado a España, un país que por momentos se basa en una narrativa de victimismo, desconfianza y conspiración en el escenario mundial. 

Nadal no logró esta última parte solo: la selección española de fútbol, ??el basquetbolista Pau Gasol y el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso han jugado papeles clave.

Pero ninguno tiene el récord de Nadal: 18 años de ser un ejemplo exitoso y positivo.

Nadal siempre ha mostrado el máximo respeto por su deporte, sus rivales, los torneos que juega, los países que visita. 

Pocos atletas han mantenido sus niveles de positivismo y deportividad durante tanto tiempo. “ Gracias ” parece ser su palabra favorita: siempre agradece a los recogepelotas, a los jueces de silla, a los periodistas, a los patrocinadores, a sus rivales.

Nadal nunca ha destruido públicamente una raqueta por frustración, algo muy común en el deporte (un crédito para el entrenamiento de su tío Toni). 

Incluso su eterno rival amistoso, Roger Federer, lo ha hecho. Nadal puede hacer que sus rivales sean un infierno en la cancha, pero siempre se asegura de mostrar su respeto antes y después de un juego. 

Incluso consuela a los que derrota en un gran partido. Él nunca se jacta. Juega cada partido como una final, dándolo todo.

La actitud de Nadal y su amistad con Federer crearon una nueva era de paz y camaradería en el tenis, lo contrario de lo que definió el deporte en las décadas en que John McEnroe, Jimmy Connors, Ivan Lendl o Boris Becker eran las figuras dominantes. 

Si la rivalidad entre Nadal y Federer se caldeaba, siempre se enfriaba rápidamente.

Por supuesto, Novak Djokovic parece ser el heredero de esas personalidades difíciles, algo que su negativa a vacunarse ha destacado ampliamente, pero él es la excepción. 

Puede que tenga seguidores, pero Nadal ha puesto fin a la era del “chico malo”. El ADN del tenis mutó gracias a Nadal y Federer. Esto se ha sentido ampliamente.

España siempre ha luchado con una especie de complejo de inferioridad, a pesar de los logros de las últimas cuatro décadas. 

El país salió de las dictaduras de Franco para convertirse en una exitosa democracia europea con una economía vibrante.

Nadal les mostró a los españoles que el mundo no está dispuesto a atraparlos. 

Francia, el gran rival histórico de España, le vio ganar 13 títulos de Roland Garros. 

Los franceses son «fríos» con Nadal, según lamentan a menudo los medios españoles. 

Cierto o no, logró convertirse en un nombre familiar.

También es cierto que hubo algunos roces con el Abierto de Francia , y un ex ministro francés incluso lo acusó de dopaje , pero Nadal siempre trató de calmar las situaciones e hizo lo que mejor sabe hacer: jugar para ganar.

Nadal mostró a los deportistas españoles el poder de la disciplina mental, algo que el público también admiró en la selección nacional de fútbol cuando ganó el Mundial de Sudáfrica en 2010 y la Eurocopa en 2008 y 2012.

En la primera década del tercer milenio, mientras Nadal comenzaba a acumular un título tras otro, se estaba produciendo otra mutación en el deporte español: la selección nacional de fútbol ya no era la “Furia” que no quería ser. 

En parte inspirado en el Barcelona de Lionel Messi y Josep Guardiola, el equipo se transformó en una exhibición de buen juego. 

Pasó de despreciar la pelota a amarla. La “furia” ya no era necesaria. España no necesitaba encarnar más el estereotipo de una potencia global herida y enfadada siempre dispuesta a mostrar su virilidad.

Nike, el patrocinador de Nadal desde hace mucho tiempo, usa un toro como su símbolo. 

Puede representar su estilo audaz, pero hoy se siente simplista. 

Nadal y otros deportistas de su generación han demostrado que España es mucho más que un toro. 

Que hay fuerza en la inteligencia emocional y la paciencia. 

Que siempre debes respetar a los demás y respetarte a ti mismo.

En ese sentido, ver a Nadal ha sido bueno para el tenis, bueno para España y bueno para la vida en general.

Fuente

Suscribir
Notificar de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
La Legión Argentina. Todo el Tenis.
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x