La hazaña de Vilas en Nueva York

El argentino relata cómo ganó su segundo título de Grand Slam en el US Open de 1977, venciendo a Jimmy Connors en la final.

Guillermo Vilas y su entrenador Ion Tiriac empezaron a elaborar el plan para ganar el US Open de 1977 durante un corto descanso en Virginia Beach. El argentino venía de ser campeón en Columbus y arrastraba 35 victorias seguidas sobre polvo de ladrillo. La imbatibilidad había empezado meses atrás en París donde consiguió su primer título de Grand Slam y ambos creían en poder alargar la racha triunfando por primera vez en la arcilla oscura de Nueva York.

Me sentía fuerte, podía continuar, pero Tiriac prefirió que parara y que me preparara para competir en Forest Hills. Llegué a Nueva York mucho mejor desde lo mental y, por suerte, lo técnico prosiguió en muy alto nivel”, dice Vilas a ATPWorldTour.com

El plan para el US Open consistió en abstraerse del mundo como lo había hecho en París. Hospedarse y entrenar lejos de la sede del torneo, hablar lo menos posible, escuchar el álbum Radio-Activity de Kraftwerk, leer a sus escritores favoritos (Rimbaud, Servan-Schreiber, Gibran, Neruda, Vinícius de Moraes, Artaud) y consignar las impresiones de sus días en libretas. Tanto poéticas como tenísticas.

Al igual que en Francia, no hablé con nadie en las dos semanas, me aislé de tal manera que casi ni teníamos diálogo con Tiriac. Solo trabajábamos en los entrenamientos y me asistía en los partidos. El objetivo era ganar mi segundo Grand Slam y no me aparté nunca de esa meta”, recuerda el argentino de entonces 25 años.

Para lograr un mayor grado de intimidad, Vilas y Tiriac se hospedaron en Harrington, a unos cuarenta minutos del West Side Tennis Club donde se disputaba el torneo. Y decidieron entrenar en Westchester, también aislados. A la hora de competir, Vilas arrasó por la confianza, por concentración y porque manejó mucho mejor que sus rivales el calor y la humedad de la época. A pesar de la cantidad de partidos disputados en 1977 antes del US Open (100 exactamente), su físico seguía intacto.

Por eso llegó a semifinales sin perder sets y casi con promedio de 40 minutos por partido. En los primeros cinco encuentros, el cuarto cabeza de serie solo perdió 16 juegos y ningún rival pudo llegar a cuatro games por set. Durante semifinales ante el local Harold Solomon, aunque se tardó más en avanzar, también ganó en sets corridos para citarse en la final con el segundo preclasificado Jimmy Connors.

En todas las rondas pude tener dominio y solo pensaba en llegar al segundo domingo. No tuve el grado de concentración que había alcanzado en París, pero podía manejar situaciones sin problema. Ataqué más que en toda la gira anterior al US Open y los resultados se fueron dando como planeamos: sin desgastarme mucho con el fin de guardar energías para la final contra Connors”, recuerda Vilas.

A juzgar por la edad (ambos nacieron en 1952), la mano hábil (los dos zurdos) y por la regularidad de Jimmy Connors, que también se clasificó sin perder parciales en todo el torneo, daba la impresión de que la final del 11 de septiembre de 1977 sería un partido muy parejo.

Lo único a favor de Guillermo Vilas era su momento tenístico. El estadounidense, por su parte, lideraba 2-0 el récord con el argentino tras vencerlo en semifinales del US Open de 1976 y en la final de Cincinnati 1972. Ambos partidos los ganó sin perder sets. Además, Connors sumaba en ese entonces cuatro títulos de Grand Slam y 57 en total. El argentino poseía el único grande de Vilas y los 28 en total en su carrera.

El día previo me sentía muy nervioso porque no estaba convencido con la táctica para enfrentar a Connors. Tiriac me planteó una para no darle ritmo utilizando pelotas bajas a su drive. O sea, pegar casi todos los golpes con slice. Para mí no resultaba cómodo y por mi cabeza daba vueltas la idea de jugarle como venía haciéndolo en todo el torneo”, recuerda Vilas.

De hecho, la noche anterior pudo dormir poco. A lo sumo un par de horas, consumido por la ansiedad. Y trató de distraerse en el día entrenando ocho horas en cancha antes del inicio de la final. Pero la tranquilidad nunca predominó en él. “Mis nervios eran por eso: por tener dos alternativa: una mía y otra de Tiriac”. Vilas eligió su fórmula y pagó la desobediencia cayendo 6-2 en el primer set.

Tiriac se paró al costado de la cancha y me gritó: ‘Si seguís así, vas a perder, ¡cambiá ya!’. Entonces comprendí que él tenía razón, obedecí y se abrió el partido”. A partir del segundo parcial, Guillermo empezó a incomodar la derecha de Connors con su slice.

Recuperó confianza, remontó un 1-4 en la tercera manga antes de imponerse en el tie-break y arrolló en el cuarto set para terminar ganando por 2-6, 6-3, 7-6, 6-0.

En el cuarto punto para campeonato, en el turno al saque de su rival, Vilas respondió una derecha de Connors con un globo corto, pero se quedó mirando la huella de la bola, sospechando que se había ido ancha. Mientras tanto, Connors remató cruzado y dio la espalda. Un segundo después, Vilas abrió sus brazos en señal de protesta y el juez de línea gritó “out” para otorgarle la victoria al argentino.

Cuando el juez de línea estiró su brazo, supe que todo había terminado. Fui corriendo para darle la mano a ‘Jimbo’, pero entró mucha gente a la cancha, alguien me alzó en sus hombros y lo perdí de vista. El último punto lo recuerdo nebuloso, porque no fue algo normal”. Con los argentinos presentes, celebró su segundo título de Grand Slam y el crecimiento de su imbatibilidad sobre arcilla. Se fue de Forest Hills con 42 victorias seguidas en esta superficie.

El invicto se detuvo en 53 victorias el 26 de septiembre tras perder por abandono con Illie Nastase en la final de Aix en Provence (Francia). Hoy en día, el argentino sigue teniendo el segundo récord de imbatibilidad sobre esta superficie, detrás los 81 triunfos de Rafael Nadal. Hace 40 años, Vilas también se anotó los récords (aún insuperables) en mayor cantidad de victorias (134) y de títulos (16) en una sola temporada.

Suscribir
Notificar de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Hola muchachos, los invito a pasar por mi instagram, hay fotos de tenis ademas de las personales! @germandacci dejar comentarios y mas si lo desean! Gracias

Gran triunfo de Willy!!
Recordar es vivir!!

https://www.youtube.com/watch?v=dt8yTCFYcpk

Con Vilas muchos nos enteramos que el tenis es un deporte hermoso

Gracias WILLY !!!

La Legión Argentina. Todo el Tenis. wpDiscuz
3
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x

Descubre más desde La Legión Argentina. Todo el Tenis.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil