- Las mejores rivalidades en el tenis argentino
- Los tenistas más jóvenes en debutar en Roland-Garros
- Cómo el tenis ha cambiado en Argentina a lo largo de los años
- Los desafíos del tenis argentino en la era moderna
- La influencia de la Copa Davis en el tenis argentino
- Ventajas de ser jugador de tenis zurdo
La AAT presentó ante entrenadores y entrenadoras el Programa Integral de Desarrollo del Tenis Femenino 2019-2025
Luego de haber realizado un diagnóstico exhaustivo sobre el Tenis Femenino en todos sus niveles, la Asociación Argentina de Tenis puso en marcha un Programa Integral de Desarrollo del Tenis Femenino de 6 años de duración, en el marco de un encuentro realizado este viernes con entrenadores y entrenadoras de jugadoras nacionales.
El programa (2019-2025) contiene diferentes etapas y acciones con diferentes objetivos y modalidades, que abarcan todas las etapas de Desarrollo de las jugadoras argentinas, comenzando con encuentros en edades iniciales bajo el programa “GEN10S” hasta la etapa Profesional uniéndose al programa “Equipo Fed Cup”.
Un total de 29 entrenadores se acercaron al Racket Club y otros diez participaron a distancia, vía internet, con el objetivo de intercambiar ideas con autoridades y representantes de la AAT: la capitana de Fed Cup, Mercedes Paz; el Director Ejecutivo, Martín Vassallo Argüello; la vocal y referente del tenis femenino Florencia Labat, el miembro de la Comisión Fiscalizadora Martín Jaite y el director del área de Profesorado y Capacitación, Fernando Vilches.
Vassallo Argüello esbozó los primeros lineamientos: “Estamos acá porque nos parece que cada programa que pensamos se merece y necesita un debate con ustedes, los entrenadores. Un programa nacional de tenis femenino sólo es posible con el trabajo en conjunto entre la Asociación, las federaciones, los entrenadores/as y las jugadoras. Esto no es un proyecto de ‘la actual gestión’, sino un proyecto del tenis argentino”.
En cuanto al abordaje de las primeras etapas del tenis, la coordinadora del Programa de fortalecimiento Sub 10 GEN10S, Romina Puglia, anunció la incorporación de acciones específicas para niñas: “Hicimos un relevamiento de los Encuentros Nacionales Sub 10, desde 2011 a 2018, y nos dimos cuenta de que sólo 8 federaciones participaban, y que más del 70% de los inscriptos eran niños varones. Por lo tanto, el nuevo formato contempla a todas las federaciones, y con una participación equitativa entre niños y de niñas por cada federación”.
En ese sentido, explicó que el recorrido de GEN10S incluye un conocimiento con profesores y familias, para que el cambio se produzca en todas las esferas de los y las tenistas. A partir de su exposición, se debatió sobre la posibilidad de la escolarización del programa y su metodología como actividad extracurricular en las escuelas, donde surgen jugadoras para muchos deportes. Y se hizo hincapié en las estrategias y acciones con el objetivo de aumentar la base de jugadoras a través de la promoción del tenis, no sólo para que los niños comiencen a practicarlo, sino para lograr su permanencia.
En coordinación con el área de Desarrollo y la formación de las tenistas, Vilches explicó la importancia de los nuevos programas sobre los que están trabajando desde su área para la transformación y modernización de las metodologías, las herramientas, el armado de protocolos, las guías de trabajo y su abordaje en cancha. Además, expuso el trabajo que comenzó a realizarse en coordinación con las universidades que tienen el Profesorado de Educación Física con la intención de incorporar el tenis a la currícula.
La capitana de Fed Cup realizó una descripción de la evolución de los/as jugadores/as: “Hoy los chicos tienen otro desarrollo físico, las problemáticas son diferentes que hace 30 años. Al tenis de hoy le falta metodología. El argentino es talentoso, pero cada uno hace un trabajo aislado de desarrollo, y para que todo el tenis argentino crezca es necesario que la base sea la misma, y que luego cada uno adapte el trabajo a partir de las características del jugador. Cada uno enseña como puede o quiere, y necesitamos unificar, tener una identidad de juego, generar registros y lineamientos generales. A todo esto hay que sumarle el desnivel que existe entre jugadores de distintos lugares del país”.
En línea con la necesidad de darle un nuevo abordaje al tenis femenino desde el área de Desarrollo, Vassallo Argüello anunció la incorporación de Diego Veronelli como Consultor para el Programa de Desarrollo de Tenis Femenino.
Entrenador de larga trayectoria internacional, Veronelli se sumó a los dichos de Paz y expresó su visión sobre el tenis argentino a partir de la experiencia recabada en los Estados Unidos e Inglaterra: “La mejora vendrá de la mano del compromiso de ambas partes: Asociación y entrenadores. En algunos países los entrenadores tenemos que presentar informes de rendimiento y resultados, con objetivos anuales y semestrales. Y ese compromiso, que en algunos casos involucra ayuda económica, hace que tengamos datos. Sabemos cuánto rinde una jugadora en una prueba física, cuánto salta, cuánto quiebra un saque, y las ideas y metas no quedan en el aire, son datos concretos de dónde está la jugadora y adónde queremos que llegue”.
El flamante consultor de la AAT destacó la necesidad de sistematizar el trabajo: “Ya no se piensa en los casos aislados, sino que todo forma parte de una estructura y modo de desarrollo de las tenistas desde la institución que nuclea el deporte”.
Mariana Díaz Oliva, quien habitualmente se desempeña como capitana de equipos femeninos juveniles, hizo su diagnóstico: “Creo que uno de los principales problemas a trabajar es que les estamos enseñando a las chicas a jugar como varones. Además, hay que tener en cuenta que el 80% del circuito WTA se juega en cancha dura. Por lo que, si entrenamos a las jugadoras en polvo de ladrillo, sólo van a jugar bien cuatro semanas al año. Por último, hay que hacer un lineamiento sobre qué les queremos enseñar, cómo se juega, cómo se entrena, y entender que las mujeres juegan diferente”.
Hacia el final de la reunión, Vassallo desarrolló el plan institucional de un “Centro de Entrenamiento Femenino Itinerante”(CEFI), un proyecto en coordinación con entrenadores y clubes dispuestos a ofrecer tiempo y recursos para que las jugadoras puedan entrenar juntas, estar en contacto en forma permanente y adquirir nuevas herramientas, supervisadas por especialistas. El proyecto incluye una coordinación para las giras y una guía de lineamientos básicos de desarrollo y seguimiento, además de llevar el CEFI a distintos puntos del país.
Martín Jaite se refirió al trabajo que se está realizando para ampliar el calendario profesional femenino en el segundo semestre, con torneos del circuito ITF World Tennis Tour, y la coordinación con las demás federaciones sudamericanas para que no haya más de un torneo en la misma fecha y así brindarles una mayor continuidad a las jugadoras de la región.
Jaite, director desde hace dos décadas del torneo masculino más prestigioso de la Argentina (el ATP de Buenos Aires), envió también un mensaje a todos los entrenadores: “Es importante que pensemos en estas reuniones desde el trabajo y el contacto. Estamos en una crisis del tenis, y para no desmotivarnos y perder la esperanza en cada uno de nuestros lugares, es necesaria la unión. De acá se sale todos juntos: Asociación, entrenadores, preparadores físicos, jugadoras y familia”.
“Mecha” Paz cerró el encuentro con una reflexión: “Tenemos que hacer una revolución. Si nosotros no empezamos a trabajar en estas cosas juntos, al tenis femenino no lo va a sacar nadie. Las crisis son oportunidades, y esto es un punto de partida. No lo va a cambiar la Asociación sola: o lo cambiamos entre todos o no lo cambiamos. Y para eso tenemos que ayudarnos. Soy una apasionada del tenis y no me gusta ver esta realidad, tenemos que estar decididos y ser perseverantes”.
En el enlace vinculado, el PROGRAMA DEPORTIVO PARA EL TENIS FEMENINO 2019 – 2025
TEMARIO DEL ENCUENTRO:
Desarrollo:
– Profundización del trabajo desde las bases (Sub 8 y Sub 10)
– Trabajo especializado en la metodología de juego femenino
– Comunicación entre entrenadores para compartir experiencias
– Escolarización del programa GEN10S
Capacitación:
– Formación y capacitación de profesores y entrenadores a nivel nacional
– Formación específica en tenis femenino
– Introducción del tenis en las carreras universitarias
Profesionalismo:
– Seguimiento de las jugadoras
– Centros de entrenamientos de desarrollo específico
– Registro de objetivos y resultados individuales
– Circuito profesional nacional y sudamericano
– Calendario coordinado con federaciones de la región
Fuente: AAT
- Updated: 07/04/2019