- Las mejores rivalidades en el tenis argentino
- Los tenistas más jóvenes en debutar en Roland-Garros
- Cómo el tenis ha cambiado en Argentina a lo largo de los años
- Los desafíos del tenis argentino en la era moderna
- La influencia de la Copa Davis en el tenis argentino
- Ventajas de ser jugador de tenis zurdo
Transición al profesionalismo: un camino lleno de oportunidades que se ganan en la cancha
Las autoridades de la Asociación Argentina de Tenis brindaron este miércoles una charla informativa que tuvo como eje principal el programa de inserción al profesionalismo, de la mano de una reformulación del circuito de Profesionales y la articulación con los nuevos torneos ITF World Tennis Tour M15 Pinamar, para los que esta institución accederá a un total de 42 becas completas a lo largo de la temporada 2019.
La ceremonia, realizada en la sede de El Abierto Club, contó con la participación del vicepresidente primero de la institución, Mariano Zabaleta; el Director del Equipo de Desarrollo, Franco Squillari; el Director Ejecutivo, Martín Vassallo Argüello; y Juan Riquelme, organizador de los 21 torneos que se llevarán a cabo en el Pinamar Tennis Ranch.
“Sabemos que la franja de jugadores que va desde los 16 a los 19 años es una edad complicada, porque los chicos muchas veces no saben para dónde salir, y estos torneos ayudan a contenerlos y a brindarles una posibilidad de competir profesionalmente. Así que agradecemos a Juan por la iniciativa y es un orgullo como Asociación ser parte”, comentó Zabaleta.
Los disertantes coincidieron en un concepto para explicar el inicio del recorrido de un tenista profesional: “las becas se ganan en la cancha”. Desde ese punto de partida se expusieron los beneficios que otorgan los nuevos torneos Sub 19 organizados por la AAT, una categoría creada a partir de la necesidad de ofrecer oportunidades a los jóvenes que dejan atrás la etapa junior y luchan por insertarse en el circuito profesional.
En ese sentido, nuestra institución decidió alinearse al nuevo rumbo planteado por la Federación Internacional de Tenis, que desde este año sumó un segundo ranking -el ITF World Tennis-, el cual funcionará de forma paralela a las clasificaciones tradicionales de la ATP y la WTA y definirá el acceso de los jugadores a los torneos del nivel inicial del profesionalismo, como los propios ITF World Tennis Tour y los Challenger, en el caso de los hombres; y a los IWTT y Womens Circuit, en el de las mujeres.
En 2019 se llevarán a cabo 14 torneos Sub 19 masculinos en distintos puntos del país. El primero, en la semana del 11 de febrero, en S.I.T.A.S. (El Palomar, Buenos Aires); el segundo, la semana siguiente en El Abierto (CABA); el tercero, desde el 25 de febrero en Oncativo, Córdoba; y el cuarto comenzará el 1 de abril en Santa Fe. La Plata, Chaco y Corrientes son algunas de las sedes confirmadas para los torneos siguientes (consultar calendario completo del área).
Cada uno de esos 14 torneos otorgarán dos becas completas (campeón y finalista) para las pre qualys de los ITF World Tennis Tour M15 Pinamar (las otras 14 becas saldrán de los primeros cinco Nacionales del año organizados por el área de Menores de la AAT). La primera pre qualy se disputará en la semana del 11 de marzo y el cuadro principal del primer M15 Pinamar comenzará el 18. Los 21 torneos de esta nueva categoría se distribuirán en 7 bloques de 3 torneos cada uno (el calendario completo, en este enlace).
¿Qué implica acceder a una beca completa? Los jugadores que se hayan ganado la beca en la cancha podrán disputar la pre qualy sin cargo. Esto incluye inscripción, alojamiento en el Pinamar Tennis Ranch, desayuno, almuerzo, merienda, cena, canchas de entrenamiento y uso de los sectores exclusivos de la sede (ver tarifas detalladas en el sitio del M15 Pinamar Tour). Estas pre qualys, al igual que los torneos Sub 19, también otorgarán puntos para el ranking nacional confeccionado por la AAT.
Otro aspecto para destacar de este sistema es que, a diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo que lo implementan, en las pre qualys de Pinamar con cuadros de 64 jugadores cada participante se asegurará disputar al menos tres partidos: rueda de ganadores, second chance y dobles. Y la organización otorgará, en total, 6 WC, distribuidos de la siguiente manera: uno al cuadro principal del torneo, dos a qualy, uno para el ganador de la second chance y otros dos para la pareja ganadora de dobles.
En ese sentido, Riquelme destacó que la ampliación del cupo de WC fue uno de los temas que trabajaron en conjunto con los directivos de la AAT, con el objetivo de brindar mayores posibilidades a los jugadores que buscan hacerse un lugar en el circuito profesional disputando la etapa pre qualy; una instancia que en otras latitudes otorga un solo WC para las siguientes etapas del torneo y garantiza un solo partido a lo largo de una semana en la que el jugador debe correr con todos los gastos.
Más frases que dejó la presentación:
Franco Squillari: “Yo soy de la idea de que los jugadores tienen que hacer un mix entre torneos ITF y COSAT, y por eso es muy importante que puedan jugar en la Argentina. Que hoy organice 21 torneos, es una muestra de que muchas veces la Argentina no tiene explicación pero las cosas suceden. Es importante que haya un circuito argentino para que no sea necesario viajar todo el año gastando una fortuna”.
Martín Vassallo Argüello: “Es muy importante esto de ganarse la beca en la cancha. Después de mucho discutirlo, llegamos a la conclusión de que lo mejor era que los jugadores se las ganaran de esta forma. Es decir que no va a haber becas que queden a criterio de alguna persona en particular”.
Juan Riquelme: “Quiero agradecer a la AAT porque, sin todo el apoyo que nos brindan, como organizadores no podríamos hacer este circuito. A la gente que duda de si vamos a poder hacer los 21 torneos, les decimos que en realidad son los 21 del circuito ITF, más 21 pre qualys, más 14 Sub 19. Es decir que en total serían 56, y vamos por más”.
Fuente: AAT
- Updated: 31/01/2019