Rafael Nadal está implementando nueva tecnología para darle una ventaja en la cancha
Durante una sesión de entrenamiento de pretemporada, el fisioterapeuta de Rafael Nadal , Rafael Maymo, sacó su iPhone mientras Rafa ejecutaba un servicio mientras el entrenador Carlos Moya lo observaba. No era que Maymo estuviera distraído o atendiendo un mensaje de texto; estaba grabando el servicio del 17 veces campeón de Grand Slam. Inmediatamente después, el jugador y sus entrenadores se acurrucaron al margen para ver el video. El propósito: analizar, cuadro por cuadro, la mecánica de su swing. El video es solo una herramienta que el equipo está utilizando con la esperanza de producir un servicio más potente y mejorar su juego en general.
«Grabamos un video, luego revisamos cada cuadro con Rafa para conocer sus pensamientos sobre nuestro progreso«, dijo Moya antes del partido de cuarta ronda de su cargo contra Tomas Berdych en el Abierto de Australia el domingo.“Los ajustes que hemos hecho hasta ahora pueden parecer pequeños, pero los consideramos como mejoras fundamentales. Como equipo, estamos modificando constantemente la ejecución de su servicio para llegar a donde queremos que esté «.
Francisco Roig , también entrenador del No. 2 del mundo, vio los videos grabados durante esos entrenamientos en la Academia Rafa Nadal de Movistar en Mallorca, España, a través de WhatsApp. A pesar de estar a más de 100 millas de distancia en Barcelona en ese momento, Roig aún podía proporcionar información sobre cómo renovar el swing para producir más velocidad y poner a los oponentes en la parte posterior estudiando esos videos.
Además del análisis de video, el análisis estadístico también ha sido una parte integral de la búsqueda del equipo Rafa para mejorar constantemente. Y nadie es mejor en darle sentido a las estadísticas que el entrenador Moya. Después de su retiro en 2010, el ex No. 1 del mundo hizo su debut como entrenador durante la temporada 2016, ayudando a Milos Raonic a ascender al No. 3 en el ranking ATP y guiarlo a la final de Wimbledon . Cuando Moya y Raonic se separaron 11 meses después, Moya aceptó unirse al equipo de Nadal, trayendo consigo una gran cantidad de conocimientos e ideas. La incorporación de Moya dio nueva vida a la carrera de su compatriota.
Uno de los objetivos de Moya desde el principio fue evitar cualquier caída en la forma, ya que la temporada avanzó al transformar a Nadal en un jugador más agresivo. Propuso un programa menos agotador con menos torneos y un régimen nutricional que daría como resultado un menor peso sin quemar músculo. Sin embargo, para alcanzar el siguiente nivel de transformación, Moya se rodeó con datos y devoró todas las estadísticas que pudo encontrar después de los partidos de Nadal.
«Siempre me ha gustado usar la tecnología, pero en mi época como jugador no había mucho acceso a los datos«, dijo Moya. “En esta área, el tenis estaba un poco atrasado en comparación con otros deportes, pero ahora se ha recuperado. Las estadísticas no son de ninguna manera la cosa más importante en la que confiar, porque hay una multitud de factores que hacen que un jugador sea quien es y lo que logra, pero definitivamente es útil contar con algunos conocimientos en términos de datos al mirar nuestras fortalezas y debilidades, y las de nuestros rivales «.
Uno de los desafíos de Moya fue lograr que Nadal aceptara la tecnología como un método para mejorar y entender el beneficio de usar las estadísticas durante el entrenamiento. Por naturaleza, Nadal siempre ha sido un jugador que prefirió dejar que sus instintos le ordenen acercarse a la cancha. Poco a poco, sin embargo, el español está comprendiendo el concepto de cómo la ciencia y los números son otra forma de aumentar su nivel de juego y cómo reaccionar en ciertas situaciones.
«Si le digo que puede agudizar un aspecto de su juego haciendo algo diferente y tengo datos que lo respaldan, es más probable que apoye el cambio«, dijo Moya. “Si veo algo que necesita trabajo, obviamente mi trabajo es señalarlo a Rafa; siempre estamos buscando perfeccionar su juego«.
“La ventaja adicional de usar toda esta información que tenemos hoy en día es que tenemos esta información sobre nuestros oponentes. Velocidad de servicio, porcentajes, direcciones; Todos desarrollan patrones. Tal vez no en el nivel más alto, pero en momentos de tensión, la mayoría recurre a lo que mejor conoce. «Si haces tu tarea, esa es una manera de tener una ventaja durante los puntos de presión y no caer en una trampa y simplemente ir con tu instinto«.
Fuente: ATP.com
- Updated: 21/01/2019