Las gratas revelaciones que dejó el Australian Open 2018
Por Tie Break (@alyama54). El Abierto de Australia tuvo muchas sorpresas desde la primera ronda. Entre las gratas revelaciones tenemos que destacar a Hyeon Chung y Kyle Edmund, Tennys Sandgren y Marton Fucsovics. Por su parte, creo que el tenis argentino tuvo una gran presentación, con Diegui alcanzando los octavos de final y Nico una sorprendente tercera ronda. Quizás eliminación de Delpo en tercera ronda nos dejó un sabor amargo.
Varios tenistas preclasificados nos sorprendieron con sus rápidas despedidas, podemos recordar a John Isner, David Ferrer, Kevin Anderson, Philip Kohlschreiber, Lucas Pouille, Jack Sock, Roberto Bautista Agut, Milos Raonic quienes quedaron eliminados en la primera ronda.
Hyeon Chung
A fines del 2017 Hyeon Chung ya había dado su aviso que está para grandes cosas ganando el NextGen Finals. Su rápida evolución no se hizo esperar. Con solo 21 años este tenista diestro, de 1,88m fue dando una sorpresa tras otra hasta alcanzar las semifinales en Melbourne. Tenía un difícil debut ante el experimentado Mischa Zverev, pero salió adelante por una muy floja actuación del tenista alemán, quien abandonó cuando estaba 2-6 1-4. Luego eliminó sucesivamente a Daniil Medvedev y Alexander Zverev, ambos compañeros en el Next Gen. En octavos de final eliminó a su ídolo, Novak Djokovic en set corridos. Claro, no era un Nole al ciento por ciento, pero lo superó con gran comodidad, exhibiendo su juego veloz, con golpes profundos tanto de derecha como de revés. En cuartos de final eliminó con llamativa facilidad a otra de las sorpresas, el norteamericano Tennys Sandgren. Finalmente, una ampollas inoportunas en su planta izquierda, más el gran juego de Roger Federer lo frenaron en semifinales, le pusieron fin a un gran torneo. Ya quedó top-30, con ese tenis moderno, ofensivo y muy sólido, parece que el tenista coreano todavía está lejos de su techo. Bienvenido sea Hyeon Chung!.
Kyle Edmund
No hay dudas que el británico Kyle Edmund hizo un gran torneo, se sobrepuso a un duro sorteo, eliminó a los dos preclasificados que venían en su cuadro alcanzando una inesperada semifinal, sin dudas fue una gran sorpresa. Hasta esta cita en Melbourne nunca había pasado los octavos de final en un Grand Slam. Se aguantó los palazos de Kevin Anderson en primera, con mucha paciencia dio lo vuelta. Siguió adelante con su juego sólido, acompañado de un muy buen servicio, eliminó sucesivamente a Istomin, Basilashvili, Seppi , alcanzando los cuartos de final. Otra gran presentación, sin errores, un juego ofensivo, con mucha paciencia lo desbordó a Grigor Dimitrov y lo eliminó ante la sorpresa de todos. En semifinales, quizás por el cansancio a un esfuerzo al que no está acostumbrado, quizás por los nervios de jugar una semifinal, no tuvo su mejor presentación y fue eliminado en sets corridos por Marin Cilic.
Tennys Sandgren
Sin dudas la gran sorpresa de este Abierto fue Tennys Sandgren. El norteamericano llegó al Abierto con solo dos triunfos a nivel ATP. Su entrada al Top-100 y su ingreso directo al torneo lo logró gracias a los buenos resultados en Challenger. Sorprendió de entrada con un gran triunfo ante Jeremy Chardy en sets corridos. No conforme con eso, en segunda se cargó a Stan Wawrinka, también en sets corridos. Tras dejar en el camino a Maximilian Marterer, se cargó a Dominic Thiem en octavos de final. Con su poderoso saque y un sólido juego de base, una característica poco usual en tenistas norteamericanos, llegó a cuartos de final en su segunda participación en un Grand Slam. En cuartos se encontró con otra de las revelaciones del torneo el coreano Chung. El ataque continuo y muy preciso del tenista oriental fue demasiado para Sandgren, resignó sus ganas de seguir en tres peleados sets.
Marton Fucsovics
Finalmente no debemos de olvidarnos de Marton Fucsovics. El húngaro, con pocos partidos en la categoría, jugaba su cuarto Grand Slam, donde nunca había ganado un partido. En Melbourne no solo ganó su partido en un Grand Slam, sino también eliminó a un preclasificado, Sam Querrey y a otra de las revelaciones, nuestro Nico Kicker. Alcanzó los octavos de final cediendo apenas dos sets, haciendo gala de su tenis talentoso, variado, apoyado en un muy buen saque. En octavos de final se encontró ante un fuera de serie, el Gran Roger Federer. Le jugó de igual a igual, en espacial en los dos primeros sets, pero poco pudo hacer ante la gran categoría de Roger y su tenis casi perfecto, se despidió en sets corridos.