ATP ha anunciado una serie de cambios normativos y novedades que se pondrán a prueba durante las Next Gen ATP Finals en el mes de Noviembre. El torneo que pondrá el broche a la temporada reunirá a los mejores jugadores menores de 22 años para competir por una bolsa de premios de 1,275 millones de dólares del 7 al 11 de noviembre.
El cambio de reglas, dirigido a crear un formato más rápido, vanguardista y atractivo para la televisión, intentará atraer aficionados más jóvenes y nuevos al deporte manteniendo a la afición actual. Los cambios normativos a introducir en Milán serán las siguientes:
· Formato más corto
Sets al mejor de cuatro juegos (tiebreak si se llega al 3-3), al mejor de cinco sets, juegos sin ventaja
Los sets más cortos están pensados para generar un mayor número de puntos clave en el partido, mientras que el formato a cinco sets hace que no varíe el número de juegos necesarios (12) para ganar un partido respecto del formato tradicional. Se incluirá un marcador sin ventajas (el restador elegirá).
· Calentamiento más corto
Los partidos comenzarán exactamente cinco minutos después de que el segundo jugador entre en pista, reduciendo así el tiempo empleado antes del inicio del encuentro.
· Reloj entre puntos
Se colocará en pista un reloj que servirá para que se respeten la norma de 25 segundos reglamentarios entre punto y punto, y también estará presente entre sets, asistencias médicas y como cuenta atrás de cinco minutos desde que el segundo jugador entra en pista hasta el inicio del partido.
· Ausencia de Let
La ausencia de let se aplicará en los servicios, añadiendo un extra imprevisible al inicio de los puntos.
Esta norma también borrará cualquier ambigüedad por parte de los jueces de silla, y mantendrá su naturaleza habitual durante los intercambios.
· Asistencia médica
Se permitirá una asistencia médica por jugador en el partido.
· Coaching
Jugadores y entrenadores podrán comunicarse en ciertos momentos del partido (aún por determinar), añadiendo un valor contenido adicional y entretenimiento extra a las retransmisiones. No se permitirá la entrada en pista de los entrenadores.
Además, se aplicará una regla de ‘libertad de movimiento’ en las gradas, a excepción de los fondos, durante todo el torneo. Esta norma permitirá a los aficionados una mayor libertad para entrar y salir de los estadios durante los partidos, creando un ambiente más relajado para los fans, asegurándose de que no tienen restringida la entrada al estadio en ningún momento.