Acapulco, un 500 que vale por 1000

acapulco atp 500
Por Gustavo Berlinga (tw: @gusberlinga)
Solamente 4 jugadores del Top 18 estarán sin actividad en esta intensa semana de doble ATP 500 que tranquilamente parecen eventos Masters 1000.
 
El torneo de Acapulco es, por el nivel de los jugadores, el mejor de su historia. Además tiene el plus adicional de ser la competencia previa al primer Masters 1000 del año.
 
El Abierto Mexicano de Tenis nació en 1993, pero en el DF y sobre Clay. Eran tiempos de Thomas Muster, período en que el austriaco logro un tetracampeonato. En 2001 cambió de sede y se mudó a Acapulco y sus campeones fueron tradicionales jugadores de Polvo de Ladrillo. Sin embargo, luego de la paliza de Nadal a Ferrer en 2013, los organizadores hicieron un profundo click y decidieron modificar la superficie con la idea de atrapar a principales protagonistas de las grandes competencias.
 
La idea tuvo un efecto inmediato con la cercanía con Indian Wells, y en esta ocasión, ya sin Copa Davis de por medio, Acapulco tendrá el sabor adicional de la presencia por primera vez del número 2 del mundo, Novak Djokovic.
Las 3 ediciones realizadas en Hard tuvieron como campeones a Dimitrov (2014, ante Anderson), Ferrer (2015, ante Nishikori) y
Thiem (2016, ante Tomic). Salvo el español, todos los finalistas tienen buen feeling con la rapidez de la superficie.
 
Alejarse del Polvo implicó que los argentinos dejaran de ser protagonistas de las finales. David Nalbandian fue el último que jugó el partido decisivo. Este ocurrió en 2008 y perdió con Nicolás Almagro. Con anterioridad Juan Ignacio Chela disputó 3 finales y logro un bicampeonato no consecutivo entre 2000 y 2007. Agustín Calleri también capturó el título. En 2003 superó a otro compatriota, Mariano Zabaleta. El restante argentino finalista fue Mariano Puerta, vencido por Chela en 2000.
 
El debut de Juan Martín del Potro será ante Frances Tiafoe, un sub 20 norteamericano, recién insertado en el mundo de los Top 100. Su rival, un diestro que le suele pegar el revés a dos manos, viene de ganar 4 partidos en el Australian Open entre Qualy y Main Draw. Su derrotero fue detenido por el ascendente Alexander Zverev.
De pasar la primera ronda, el camino del tandilense dista bastante de ser un camino de rosas y en su “jardín” estarían Djokovic, Kyrgios, Goffin o Thiem para el viernes, y porque no Rafa en la final del sábado (torneo que tiene la particularidad de jugar el partido decisivo, no en domingo, para darles un día más de descanso a los jugadores de cara al primer Masters 1000).
El dato final es para el argentino que tendrá entre uno de sus objetivos, terminar 33 en el Ranking el próximo lunes (Gilles Simon esta out de Indian Wells). Ganando un par de partidos logrará el derecho de tener ronda adelantada en California, y sino, tendrá que esperar otros resultados.
Suscribir
Notificar de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios