Tenis femenino: en busca del futuro

Nueva nota enviada por un legionario, en esta ocasión Mariano Paez nos trae su opinión sobre el pasado, presente y futuro del tenis femenino local.
!!Muchas Gracias Mariano¡¡
Esperamos la participación de todos, pueden mandar sus notas a: lalegionargentina@hotmail.com

 

Tenis femenino: en busca del futuro

Ya nos es común ver solitaria a Gisela Dulko  como única representante de nuestro país en torneos de la WTA, la tigrense instalada hace varios años en el lote de las 50 mejores (y este año de las mejores en dobles junto a la italiana Flavia Penetta) está muy sola en la elite del tenis Mundial y eso repercute  bastante en la búsqueda de talentos nuevos.

Lejos se está de la época en que Inés Gorrochategui, Florencia Labat, Mariana Pérez Roldan, etc. Figuraban asiduamente en los main draw de los torneos mas importantes, ni hablar de lo lejos que se está en la época de la gigante Gabriela Sabatini. Paola Suarez si pudo establecer esa suba de nivel, pero también sola ya que Dulko recién empezaba, Mariana Díaz Oliva luchaba contra las lesiones y a pesar de la semi en el año 2002 en Roland Garros de Clarisa Fernández, la cordobesa también fue castigada por los problemas físicos que la obligaron a retirarse de la actividad cuando aun tenía mucho para dar.

La “Pitu” Salerni parecía ser la esperanza en los comienzos de este siglo, con muy buenas actuaciones en juniors consagrándose nro. 1 en esa categoría tanto en singles como en dobles en el año 2000. En profesionales solo logro meterse entre las 100 esporadicamente, hasta retirarse el año pasado, también, por reiteradas lesiones.

Bien, ya recordamos el pasado con gloria, ahora viene el presente no tan feliz y en busca de un futuro mejor para las chicas argentinas.

Muchas veces se dice que la cuestión económica influye mucho, esto es una gran verdad, pero no es la ùnica, a veces se exige a la Asociación Argentina de Tenis más presupuesto y más apoyo, pero…esto nos garantiza el éxito? A continuación un par de datos que nos van a dar una respuesta negativa.

1-Varias federaciones (la inglesa, estadounidense por nombrar algunas) superan por varios 0 el presupuesto de la AAT y no consiguen resultados, si nos fijamos el ranking de la WTA, prevalecen rusas, ucranianas y ahora asoman las asiáticas entre otras.

2. En los últimos torneos de menores, casi no había inscripción de niñas, por lo que hubo que implementar equipos mixtos para incentivar la competencia.

3-  Es necesario por demás tener referentes, y solamente esta Gisela Dulko, que para empeorar la situación, en las últimas convocatorias no estuvo presente en la Fed. Cup, único torneo  por equipos en la rama de mujeres que sirve de ejemplo. Al presentar equipos disminuidos, la Argentina descendió hasta la zona Americana.

4- Si bien creció el nùmero de torneos profesionales a nivel future, no parecen ser todavía suficientes para  que las juveniles hagan sus primeras armas (no olvidemos que, a diferencia de los futures de varones, en los torneos de 10k de mujeres si viajan mas extranjeras a disputar los torneos en nuestro país, lo que hace mas difícil la inserción).

5- El retiro tempranero de muchas de las promesas o jugadoras que puedan tener una carrera digna, por falta de apoyo, perdida de motivacion, lesiones.

De estos y más datos o situaciones se desprende que no solo hace falta dinero, sino inventiva, creatividad, fomentar la participación desde pequeñas para poder detectar talentos y trabajar a futuro.

Hoy las miradas parecen estar puestas sobre Paula Ormaechea, ella está respondiendo a esa expectativa hasta el momento. Pero debe fijar bien los objetivos ya que en más de una ocasión los malos arranques de carreras repercutieron en el desenlace de las mismas (la propia Salerni expreso que el paso de juniors le costo muchísimo por que empezó a jugar torneos grandes sin la experiencia necesaria).

Ormaechea no es la única esperanza a futuro, lo cual parece ser alentador.  Hay varias chicas de 15, 16 años que ya figuran con ranking, hay que trabajar duro con ellas, apoyarlas lo más que se pueda, pero por sobre todo no olvidar que el proceso arranca desde mucho más abajo.

Suscribir
Notificar de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Muy buen comentario,el mismo nos plantea un conflicto en el tenis femenino argentino que al parecer no vemos o lo que es peor no queremos ver.evidentemente este lector esta muy empapado o sigue de cerca el tema en cuestion esperemos que algun dirigente lea este comentario y hagan algo al respecto. muy buen trabajo mariano segui asi.

Artículo muy interesante, con un muy buen tema. Bien tratado y coherente con la realidad de las chicas.
Y además despues de conversar con Mailen, ella me dijo que el gran problema es que no hay un circuito de challengers en Sudamérica, ni tan solo de 2 meses para que chicas como ella, o Paula o alguna otra pueda crecer en su ranking y enfrentar un viaje a Europa con mejor ranking y más experiencia. Ellas envidian a los varones en ese aspecto.
En definiva: muy buen trabajo Mariano, con varias variables que no todos tenemos en cuenta al evaluar el tenis femenino.

La Legión Argentina. Todo el Tenis.
2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x