Chau Gladiador

Sólo faltaba la confirmación oficial, y entre lágrimas, el argentino Guillermo Cañas finalmente le dijo adiós al tenis profesional, a los 32 años.

El Sony Ericsson Open era el lugar ideal para el anuncio, porque es justamente en esta sede donde Willy comenzará la segunda etapa de su vida; la clínica de tenis para juveniles, un proyecto que llevará a cabo junto con su mejor amigo y también ex tenista, Martín García, y el profesor Gustavo Oribe.

«Hace tiempo que ya lo tenía en la cabeza«, admitió Cañas. «Pero quería estar ciento por ciento seguro cuando hiciera el anuncio«, reconoció.

No se puede decir que no intentó volver al circuito de la ATP, pero la lesión en su muñeca derecha, de la cual ya había sido operado en reiteradas ocasiones, pudo más.

«Intenté volver en el US Open y sentí demasiado dolor«, declaró Cañas. «Jugué dos exhibiciones en Argentina en diciembre, pero no estaba bien«, agregó quien llegó a ubicarse N° 8 en el ránking mundial de la ATP.

Fueron muchos los momentos dignos de recordar de la carrera de Cañas en el tenis profesional; algunos buenos y otros malos.

La suspensión por dóping durante 15 meses, de la cual luego fue exonerado es lo primero que se viene a la mente de la mayoría cuando piensa en algo negativo. Pero Cañas no tiene rencores y, además, recuerda momentos duros adentro de la cancha.

«Cualquiera se sentiría con bronca si les ocurre lo que me ocurrió a mi», dijo el tenista de Tapiales. «Pero por suerte fueron más los momentos buenos que los malos«, admitió.

«Personalmente, lo que más me afectó fue mi primera participación en la Copa Davis», continuó Cañas. «Iba dos sets arriba y 5-0 arriba y perdí ese encuentro (fue ante el venezolano Maurice Ruah). Por todo lo que significaba para mí la Davis, sufrí mucho«, contó.

fuente: ESPN

Aquí, en Miami, nadie puede olvidar cuando derrotó al suizo Roger Federer por segunda vez en torneos consecutivos, en 2007, y alcanzó la final de Key Biscayne. «Le gané al mejor tenista del mundo», comentó. «Para mí fue algo increíble. Y volver a hacerlo 10 días después fue como un sueño». Fue ‘Willy’ Cañas el verdugo de Federer antes de que que el español Rafael Nadal tomara ese rol.

Ganó su primer título de ATP en Casablanca, su primer Masters Series en Canadá, donde venció a cinco top-ten en una semana, incluyendo a cuatro ex número 1 del mundo, como Federer, Safin, Kafelnikov y Roddick.

«Me acuerdo que en ese entonces ni pensaba que iba a pasar la primera ronda y terminé ganando el torneo», comentó Cañas.

Pero son las cosas pequeñas que Cañas recuerda con mayor cariño. «El día que gané mi primer challenger tras estar 15 meses parado fue uno de los momentos más especiales de mi carrera», dijo Cañas. «Y cuando clasificamos por primera vez al Grupo Mundial de la Davis, tras estar casi una década abajo también fue muy especial».

Apenas tiene 32 años este oriundo de Tapiales, que desde septiembre pasado ya abrió su academia de tenis para chicos entre 12 y 14 años con aspiraciones de algún día ser como su tutor.

Cañas ya tiene a siete pupilos full time, y espera que ese número vaya ascendiendo con el tiempo. La segunda parte de su vida ya es una realidad, pero la primera es imposible de olvidar.

«Fui siempre abierto con mi forma de pensar», describió Cañas. «Un jugador que mucha garra, y espero que la gente me recuerde de la mejor manera porque siempre di lo máximo de mí», explicó.

Una carrera llena de vaivenes, pero siempre que Cañas se cayó, logró levantarse rápido hasta que el físico le dijo basta.

«No hubiese cambiado nada de mi carrera», explicó Cañas. «No sé si alguien sueña con una carrera así, pero fue la mía, y la volvería a vivir tal cual», afirmó.

Cañas deja el tenis profesional habiendo alcanzado el 8° puesto del ránking mundial en 2005 y con siete títulos del circuito ATP en su haber.

Pero, más allá de los números, deja el circuito el guerrero de Tapiales, una persona cuyo aura y perseverancia no son moneda corriente.

Así, Cañas le dijo adiós al tenis profesional, en un ambiente en el cual seguirá inmerso a futuro. «Estoy realmente felíz por esta nueva etapa de mi vida», concluyó.

Por: Sebastián Martínez Christensen

Suscribir
Notificar de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
La Legión Argentina. Todo el Tenis.
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x