- Las mejores rivalidades en el tenis argentino
- Los tenistas más jóvenes en debutar en Roland-Garros
- Cómo el tenis ha cambiado en Argentina a lo largo de los años
- Los desafíos del tenis argentino en la era moderna
- La influencia de la Copa Davis en el tenis argentino
- Ventajas de ser jugador de tenis zurdo
Salata responde. «La Davis es más importante que ganar Wimbledon»
Hola a todos!
Hoy estamos dando inicio a una nueva sección en La Legion Argentina, donde entrevistamos a los periodistas mas reconocidos del medio para preguntarles tanto sobre su vida junto al tenis, como sobre jugadores y torneos.
Como no podia ser de otra manera, la primera edición tiene como protagonista al gran Guillermo Salatino, eminencia del periodismo deportivo.
Muchisimas gracias a Salata por la buena onda y por la velocidad en que respondio a la entrevista, entregandonos un material de primera.
Pueden mandarnos sugerencias sobre a quien quieren que entrevistemos a lalegionargentina@hotmail.com, pero recuerden que tienen que ser periodistas.
Que la disfruten y dejen sus comentarios, que Salata los va a estar leyendo!
La Legión: -Empezando por el tenis en general y habiendo sido jugador. ¿Qué crees que tiene de bueno la era actual y qué crees que le falta explotar el profesionalismo para un mejor espectáculo?
Guillermo Salatino: -El amateurismo era más romántico.
No se puede negar al profesionalismo porque al haber dinero, hay dedicación permanente, por lo tanto hay mayores progresos.
Hoy se juega a otro deporte. El tenis de hoy es fascinante porque es increíble que alguien saque a 230 km por hora y otro lo devuelva.
Lo negativo me lo dijo un ex jugador , Tomas Smid, un checo que compartía la generación de Vilas: » lo malo es que cuando termina el partido llegas al bar, esta vacío y vos vas a una mesa y tu rival a otra».
Dejo de ser un deporte, hay demasiados intereses y en donde hay plata de por medio…
LL: -¿Estas de acuerdo con el pedido de los jugadores de reemplazar la Davis por un mundial? ¿Es tanto el desgaste que esta copa propone?
GS: -No solo me parecería una locura borrar la Davis sino una falta de respeto a la historia del tenis. Sería como tirar abajo un museo.
Después de todo, los jugadores le pueden dedicar tres semanas (en el mejor de los casos de que lleguen a la final) a la Copa Davis. Yo les daría un curso a los jugadores sobre lo que significa la Davis.
Es la «Copa del Mundo» y significa la gloria eterna en la profesión que elegiste.
Es más importante que ganar Wimbledon.
La pauta la da la gente y la publicidad. Es más fácil vender publicidad para tres días de Copa Davis que dos semanas de Wimbledon.
Creo que a los jugadores de hoy les falta cultura tenística.
Salvo Federer o Nadal que saben todo. Sin embargo Federer, no la juega.
LL: -Cuando ves a Roger Federer entrar a una cancha, ¿sentis que estas viendo al mejor de la historia?
GS: -No, cuando veo entrar a Federer me provoca lo mismo que cuando veía a Laver, a Connors, a Becker a Sampras o a Agassi. ¿Si es el mejor de todos?
De los de hoy sí. Dentro de 20 años quienes escriban o hablen de tenis dirán que el nº 1 de turno es el más grande de todos los tiempos y en realidad no hay forma de comparar.
Cada uno fue el mejor en su momento, con sus condiciones de tecnología y con sus rivales de generación. Es incomparable.
LL: -Hablemos un poco del tenis argentino. Las mujeres merecen un parrafo aparte. ¿Qué pasa que nos cuesta sacar jugadoras que puedan posicionarse en la elite del tenis femenino?
GS: -El problema del tenis femenino no es solo argentino. Basta con ver que Clijsters y Henin vuelven y ganan.
A las chicas de hoy les interesan otras cosas. Me parece…
LL: -Mejor virtud y peor defecto de la Asosiación Argentina de Tenis (AAT)
GS:-La verdad es muy difícil evaluar la actuación de una AAT.
Es fácil si es muy mala, pero la actual no me llama la atención ni por una cosa ni por otra. Ha habido peores, como los 16 años del escribano Vázquez, y mejores, como cuando Morea creo en el 74 «la escuela nacional».
Como virtud encuentro que es gente de tenis y no paracaidistas.
LL: -¿Creés en una posible vuelta con éxitos de Nalbandian al circuito?
GS: -Si a Nalbandian le responde el físico le tengo fe. Creo que se da el famoso caso de «no hay mal que por bien no venga».
Es posible que de ahora en más quiera sacarle más el jugo a sus enormes condiciones de lo que lo hizo hasta el momento. Si se pone bien físicamente es un «top ten» natural.
LL: – A tu entender, ¿cual es el techo de Del Potro?
GS: -Vuelvo a lo de antes. Creo que en el deporte no se pueden hacer predicciones. Hay muchas cosas en juego de las cuales dependen el futuro.
Yo pronostiqué que Del Potro llegaría pero es mucho más larga la lista de las que he fallado que acertado.
Quedemonos con lo que dicen sus compañeros incluido Federer.
«Delpo ya sabe lo que es ganar un «mayor», puede ser nº 1″
LL: -Pasemos un poco a tu vida personal. ¿Te sigue dando placer viajar o te cansa tanto como a los jugadores?
GS: -Los viajes ya son una rutina. Ir a Ezeiza es como ir a tomar el 60. Llegar al aeropuerto, despachar, hacer la cola de migraciones, saber si sale en horario o no. Después la cinta, rezar que tu valija llegue. Los hoteles. Además trabajo mucho más que cuando estoy en Buenos Aires.
Después de 34 temporadas te diría que estoy cansado y que se ha transformado en un trabajo.
En estos momentos tengo que decidir si ir o no a Estocolmo y no tengo ganas.. Con eso te digo todo.
Sin embargo me siento un privilegiado por haberme dedicado a esta profesión y como me fue.
Si tuviera que optar de nuevo firmaría ya mismo. Hay que tener en cuenta que voy a cumplir 65 años y hago esto desde los 30. No vi crecer a mis hijos y ahora no me quiero perder el crecimiento de mis nietos.
Creo que todo tiene su tiempo y los ciclos se van cumpliendo.
Primero borré Roma y Montecarlo. Después Australia.
Antes iva a Montecarlo y me quedaba a Hamburgo, Roma Dusseldorf, Berlin. Me pasaba dos meses y medio en Europa. Desde hace muchos años no me voy de casa por más de dos semanas.
Es por eso que borré muchos. ¿cual sera el próximo?
LL: -Despues de tantos año en el medio, seguramente habras hechos muchos amigos en el tenis. Pero, ¿existe el «cabaret» dentro del ambiento de los periodistas deportivos? ¿Hay muy buena onda y camaradería entre todos?
GS: -La relación entre periodistas es muy buena. De ninguna manera hay «cabaret». Obviamente ha cambiado.
En los 70 eramos 3: Moro de Rivadavia, Luis Hernandez de El Gráfico y yo de TV.
Con el éxito del tenis argentino se fue masificando y hoy en Roland Garros hay más de 30. El otro tema es que a la mayoría les llevo más de 30 años. Tenemos vidas muy diferentes.
Sin embargo los «viejitos» como Moro, Almozny, Caporalletti vamos a comer juntos y hacemos largas sobre mesas. Discutimos de todo, tenis, fútbol, política. La pasamos bien. Es la gran diversión. Por lo demás en un gran torneo te pasas entre 12 y 14 horas trabajando.
LL: -Fuera de las canchas, ¿Hay algun jugador que destaques por el tipo de persona que es?
GS:-Con los jugadores me pasa lo mismo. Cuando comencé había varios con los que había jugado y la edad y forma de pensar y vivir, parecida.
Hoy para ellos soy un «viejo de m…» La mayoría no tiene ni idea que jugué al tenis. Tampoco lo sabe la gente porque cuando yo jugaba había 70.000 que lo hacían y hoy hay más de dos millones y medio.
No había televisión y no podíamos ir a jugar los grandes torneos. Si dudas Soy amigo de Manolo Santana, de Nastase, Franulovic, Pietrangeli, Orantes, Emilio Sánchez, Arantxa, Mary Jo Fernandez. No se, de mil. Los periodíastas eramos muchos menos y sos un número salvo los «chlulos» que se mueren porque los jugadores los saluden.
Hay que tener en cuenta que en los 70 en Roland Garros había 50 periodistas cubriendo el torneo, hoy hay 2.000.
Vilas en la Argentina cambió la ecuación. Sin embargo hay muchos que son muy respetuosos y si me pedís nombres de los «top» te marco a Federer, Kuerten, Moya, Corretja, los croatas.
Pero quiero ser justo y decir que Gaby Sabatini fue muy especial. Por lejos, la mejor.
LL: -Habra sorpresas en la telmex con respecto al ganador? ¿triunfaran los mejores clasificados extranjeros comoFerrero, Ferrer o Almagro? ¿o sera para un argentino favorito como Nalbandian, Monaco? ¿Tienen chances los «viejitos» como Gaudio, Moya o Chela? ¿Será el momento de los «jovencitos»
Cuevas, Zeballos, Bellucci?
GS: -Vuelvo a lo de antes, los pronósticos son un juego.
No conozco a ningún jugador de fútbol,técnico o periodista que haya ganado el Prode.
LL: -Por último, una para nosotros. ¿Conocías el sitio lalegionargentina.com.ar? ¿que opinion tenes?
GS: -Honestamente no la conocía. La abrí por primera vez cuando me escribieron. En general no soy de ir a páginas o revistas a pesar de haber hecho 4 títulos por más de una década.
En cuanto a la páginas a veces abro «Fue Buena» que me parece que esta bien hecha, la de Danny Miche porque es amigo y esta loco. La hace divertida. Y la de Puppo porque fue mi socio, pero no por información sino porque estoy en la compu y las tengo en «favoritos».
Mira, tenemos con Moro una página juntos que jamás escribimos una línea. Somos de otra época.
Muchas Gracias Salata!
- Updated: 11/02/2010
Muy buena la entrevista, Legión!!!!!!
Muchas gracias por acercarnos las palabras de los referentes de este deporte. Y Salatino lo es dentro del periodismo tenístico.
un abrazo!
Muy buena nota Legion!!
Sigan entrevistando a periodistas como Salata!!
Abrazo
Muy buen artículo!
una apretada y romántica síntesis histórica del/nuestro tenis.
Gracias Salata y gracias Legión!
Saludos!
felicitaciones legion, muy buena la nota..
En lo que no estoy de acuerdo en que «la Davis es más importante». Ese es SU punto de vista, no el de todos, no es una verdad absoluta. Yo particularmente entiendo que por su época «amateur» él lo vea de esa forma pero hoy por hoy pienso que si uno le pregunta a los top 10, dudo que haya 3 que piensen como él. Hoy en día es un deporte muy exigente, individualista y duro, por lo tanto el esfuerzo individual generalmente tiene un premio para 1 persona, nada más. Pero como dije antes, son opiniones.
Y me acuerdo de haberlo visto jugar interclubes, y para lo que era el amateurismo de aquellos años jugaba muy bien.
Como el tenis se trasnformó en un deporte de masas y por ende en un negocio, obvio que extraña el romanticismo de aquellos años donde todo era blanco… hasta las pelotitas. Cuando le conté a mi hijo, me dice: Nooooooooooooooooooo, no puede ser, como blancas? Y bue… ya pasé los 40, q le voy a hacer.
Nota muy buena, pese a que Salata tiene sus mambos (quien no los tiene) y no siempre es muy coherente. En este caso fue objetivo y puntual.
Yo sigo el tenis desde 1973 y lo que dice es verdad en aquella época los únicos eran ellos 3.
Me alegro chicos de que sigan en esa, innovando y trayendo cosas diferentes al site.
Qe grande Salata, muy buena la entrevista Felicitaciones Legion.
Con respecto a lo de la Davis una lastima, Delpo se bajo de Marsella, Dubai y Davis por inflamacion en la muñeca derecha .
Ah y se ve qe desde qe dijo qe a Delpo se le habia pasado el tren cuando Roger estaba 2-1 arriba en sets en el US, no quiere hacer mas predicciones(?).