El Australian Open propone nuevas métricas para analizar los atributos de las estrellas del tenis.

djoko-gig

Novak Djokovic iniciará su camino para intentar ganar por séptima vez el Abierto de Australia. Es uno de los jugadores que, por apenas algunos puntos, no llega a la perfección en los cuatro cuadrantes específicos que propone el tenis: la técnica, la capacidad física, la táctica de los partidos y la fortaleza mental. Australia viene trabajando desde hace casi dos años para que la manera de medir las condiciones de los tenistas pueda aspirar a la misma perfección que busca Djokovic.

Desde el año pasado entró en acción el Game Insight Group (GIG). Se trata de una estructura conformada por Tennis Australia y la Universidad de Victoria de Melbourne. Esta confluencia de especialistas en tenis y analistas y científicos de datos dio como resultado un nuevo método para evaluar las condiciones y el orden jerárquico de los jugadores. Entre otras cosas, entienden que el ranking de la ATP no refleja la realidad del juego porque en los enfrentamientos uno contra uno hay que tener en cuenta muchos factores que entran en acción en el momento del choque: diferencia de ranking, especialidad en tipo de superficies, valoración del resultado en el contexto del torneo.

djokovic-gig-dibujo-1024x683

Para esta edición del Abierto de Australia, el GIG creó el Player DNA. Es una combinación de cuatro áreas clave: técnica, táctica, física y mental. GIG desglosa los principales hallazgos dentro de cada métrica para ilustrar la fortaleza de los atributos de un jugador en relación con sus competidores. Las calificaciones se dan hasta una puntuación máxima de 100. Acá, en inglés, está bien explicado cómo funciona el Player DNA

Game Insight Group analiza el rendimiento de los mejores tenistas para descubrir su ADN de jugador y comienza con el número uno del mundo para descubrir cómo se convirtió en una máquina tan ganadora. Estas son las conclusiones de la evaluación:

La devolución: el golpe más fuerte en la ATP

La métrica de devolución de GIG constituye una cuarta parte del ADN técnico general de un jugador. Examina la velocidad, confiabilidad y potencia de un jugador cuando devuelve una pelota. Con un puntaje de retorno de 95, Djokovic ocupa el número uno en la ATP. El serbio domina recuperando casi cualquier bola que se sirve a su manera, así como capitalizando los servicios débiles al ganar puntos rápidos en la devolución.

El mejor artista del rally en tenis.
Paciencia, disciplina y precisión: meterse en un largo intercambio de pelotas con Novak Djokovic es como encontrarse en la tierra de nadie. Al ganar un 9 por ciento más de intercambios de rally que el jugador promedio contra el mismo oponente, GIG tiene a Djokovic en el puesto número un para intercambios de rally de cuatro o más tiros por punto en el circuito.

Uno de los jugadores más aptos del juego.
El mejor retorno, la mejor prestación en intercambios: ¿qué hay para superar en el campeón de Grand Slam en 14 ocasiones? Una vez que Djokovic está en movimiento, hay que desar buena suerte. Un ADN físico temible lo encuentra como el número dos en general detrás de Rafael Nadal. Con una inmersión más profunda que revela que el serbio es el número dos para la resistencia en un partido, el número dos para los sprints repetidos y el número cinco para la agilidad.

Top 6 en todos los aspectos de la fuerza mental
La métrica “mental” de GIG se compone de cuatro partes:  instinto asesino, caracter, presión y situaciones limites . Djokovic es casi perfecto en casi todas las categorías, lo que lo ubica en el 3er lugar, solo por detrás de Roger Federer y Rafael Nadal. Una puntuación sobresaliente de 99 en el componente presión, la más alta en una gira, denota el increíble rendimiento de Djokovic en los momentos en que más importa.

Fuente: Analitica Sports
Suscribir
Notificar de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
La Legión Argentina. Todo el Tenis.
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x