Argentina vuelve a ser potencia mundial

del potro

La temporada del ATP World Tour no solo concluirá con seis tenistas argentinos dentro del Top 100 mundial, una cifra solo superada por España, Estados Unidos y Francia, sino que además Argentina es uno de los cuatro países con más de un representante entre los 20 primeros del ranking.

El retorno de Juan Martín del Potro a lo más alto de la élite mundial ha marcado la temporada 2018 para el tenis argentino, a pesar de la inoportuna e inusual lesión de rótula sufrida en Shanghái. Su resurgir comenzó en el verano de 2016 con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que a principios de ese mismo año llegó a ocupar el puesto 1.045 del ranking mundial y, tras la gloria olímpica, dio otro salto adelante al meterse en los cuartos de final del US Open para acabar la temporada en el puesto 38.

El siguiente curso mantuvo la progresión, al llegar a las semifinales del ‘Grand Slam’ neoyorkino y del Masters de Shanghái, lo que le permitió finalizar en la undécima posición. Sin embargo, no se quedó ahí y este año ha conquistado en Indian Wells su primer título de Masters 1.000 y ha regresado a una gran final por primera vez desde que ganó el US Open en 2009, lo que le ha permitido mantenerse en el Top 5 durante toda la segunda mitad del curso e, incluso, ocupar la tercera posición durante tres semanas. A pesar de su lesión, las casas de apuestas no se olvidan de su tenis y lo sitúan entre los principales favoritos a ganar cualquiera de los cuatro ‘Grand Slams’ en 2019.

Pero no solo de Del Potro vive el tenis argentino profesional y Diego Schwartzman lo demuestra. El bonaerense de 26 años, ganador del torneo de Río de Janeiro, alcanzó los cuartos de final del Open de Francia para ponerse a las puertas del Top 10 y ha estado casi todo el año entre los 20 primeros puestos del ranking. Solo otros tres países han contado con dos tenistas en el Top 20 al término de la temporada: Croacia (con Marin Cilic y Borna Coric), Rusia (con Karen Khachanov y Daniil Medvedev) e Italia (con Fabio Fognini y Marco Cecchinato).

A Delpo y ‘El Peque’ Schwartzman se unen Leonardo Mayer, Guido Pella, Guido Andreozzi y Federico Delbonis, lo que deja a Argentina con seis tenistas entre los 100 mejores del mundo, igualada a la Alemania de Alexander Zverev y a la Australia del joven Alex de Miñaur, de padre uruguayo y madre española. Es cierto que nueve argentinos acabaron 2016 en el Top 100, pero entonces ninguno se encontraba entre los 35 primeros. En esta ocasión, solo hay tres países con más representantes entre los 100 mejores: España y Estados Unidos están igualados a diez tenistas, con Rafa Nadal y John Isner a la cabeza respectivamente; mientras que Francia cuenta con nueve tenistas, aunque su número uno es Richard Gasquet y ha cerrado el año en el puesto 26.

You must be logged in to post a comment Login

La Legión Argentina. Todo el Tenis.